Agua y sol, los ingredientes de un gas natural renovable
Hoy en día el gas natural forma parte de nuestra vida diaria ya sea en la cocina, para calefacción, y también como combustible en automóviles. No es el único, ya que se compone de una mezcla de diferentes tipos que se extraen de yacimientos de petróleo o de depósitos de carbón, es decir, se trata de un combustible fósil, no renovable. Pero ahora, una compañía estadounidense dice haber desarrollado un sistema con el cual pueden producir gas natural renovable a partir del agua y utilizando energía solar como fuente de energía.
El gas natural está compuesto en un 95 por ciento por metano, el resto de la mezcla incluye nitrógeno, dióxido de carbono, helio, ácido sulfúrico y mercaptanos. Actualmente los mayores yacimientos están junto con los de petróleo. En Argentina tenemos abundancia, pero como es caro de obtener, y hasta hace poco estaba subsidiado, por lo que resultaba más barato traerlo de afuera, de Quatar principalmente. Pero hay otras formas de obtenerlo, si bien en menor cantidad, que es mediante restos orgánicos en descomposición, es el que se llama biogás.
Lo que ha desarrollado la empresa HyperSolar es una forma de valerse de la luz solar para dividir los átomos de agua. Inspirados en la fotosíntesis de las plantas, los desarrolladores han creado un sistema de nano partículas que se ocupan de la separación del hidrógeno presente en las moléculas de agua. Este es reactivado con dióxido de carbono absorbido de la atmósfera para producir metano.
La producción tradicional del gas natural, con el metano como principal componente, suele liberar dióxido de carbón a la atmósfera. El proceso no libera CO2 y, según Hypersolar, es más económico. Queda claro que la posterior utilización (combustión) del gas obtenido por el proceso de Hypersolar emite CO2 a la atmósfera al igual que el gas natural convencional.
Otra contra que se evita con este sistema, es la de la fracturación hidráulica, que es uno de los sistemas mediante el cual se obtiene el gas natural. Mediante agua se abre camino hacia abajo, y en el medio se contaminan las napas de agua y el aire a los alrededores. La producción del gas natural renovable evitaría perforaciones y contaminación.
Además, el sistema creado por HyperSolar se puede valer de cualquier tipo de agua, incluso aguas contaminadas, por lo que no amenaza ni siquiera al agua potable. Las nanopartículas que han desarrollado pueden incluso eliminar la toxicidad del agua. Y sólo utiliza la energía solar para el proceso, sin necesitar de electricidad adicional. El mundo ya tiene para el gas natural, con las tuberías y gasoductos, por lo que no habría que implementar toda una infraestructura nueva, como con algunas de las energías renovables.
Las predicciones indican que el consumo de gas para 2035 superará al del carbón. Es un combustible muy preciado por su versatilidad. Si lo vemos desde la perspectiva renovable y ambientalista, no es ideal por las emisiones de gases de efecto invernadero pero es mejor en comparación con los demás combustibles fósiles líquidos y sólidos. Vivimos en un momento en el cuál desarrollos tecnológicos están apareciendo casi semanalmente, muchas de las mentes más brillantes de la actualidad están afortunadamente pensando en el camino hacia un mundo sustentable.
Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com