¿Afectan los nuevos aranceles de importación de notebooks a la franquicia disponible para viajeros?
Con el cambio en los aranceles de importación para notebooks dispuestos hace diez días, surge la consulta de si esto afecta a las notebooks que cualquier persona puede ingresar al país sin pagar impuestos
- 3 minutos de lectura'
Hace diez días, el Gobierno modificó los aranceles de importación para notebooks, que estaban en un cero por ciento desde 2017, y los volvió a aumentar a un 8 o 16 por ciento (dependiendo de la categoría). Es decir, las computadoras portátiles importadas deberán pagar, entre otras cosas, una tasa correspondiente al 16% de su valor para poder ingresar al país. El efecto inmediato de esta medida fue el aumento en el precio de las notebooks importadas que se venden en la Argentina. Así, 48 horas después del anuncio, las diez notebooks más vendidas en Mercado Libre registraban un aumento promedio de 37,5 por ciento.
En su argumentación, el decreto que cambia la alícuota considera que “por su impacto económico y social, el desarrollo y promoción de una industria nacional productora de equipamientos informáticos portátiles resulta una prioridad en las políticas desarrolladas por el Gobierno nacional”.
La medida fue celebrada por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel). El presidente de la Comisión de Electrónica, Guillermo Freund, declaró que “Celebramos esta medida por la que trabajamos tanto tiempo y reafirmamos el compromiso de los fabricantes a los que representamos, uno de los valores más importantes de nuestra cámara, que representa a la mayoría de los fabricantes más importantes de informática del país”.
Para Argencon, entidad que reúne a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la Economía del Conocimiento, “estos equipos informáticos, lejos de ser artículos suntuarios, son tecnologías indispensables requeridas por nuestras industrias en general, y particularmente por las industrias del conocimiento. Su encarecimiento afectará a los trabajadores que emplean la tecnología como medio de vida, incluyendo una amplia gama de usuarios que abarca a freelancers, pequeños emprendimientos, pymes y empresas ya consolidadas.”
¿Pagan arancel si vienen en la valija?
Lo que también generó fue incertidumbre respecto de lo que sucede con los equipos que se importan al país por la vía turística, es decir, los que entran en la mano o la valija de una persona que viajó al exterior y vuelve a la Argentina. ¿Hay que pagar un arancel por esos equipos? La respuesta es que no (o al menos, no por ahora).
Tal como indica el portal de la AFIP y el sitio del Gobierno, sigue vigente la autorización para ingresar una notebook o una tableta y un teléfono celular como adicional a los 500 dólares de franquicia para quienes ingresan por aire o agua (es decir, por avión a un aeropuerto o por barco), y de 300 dólares para quienes lo hacen por vía terrestre.
Esta medida rige desde septiembre de 2018 para el caso de las notebooks y celulares, y de noviembre de ese año para la franquicia de 500 dólares. Cabe recordar que si se ingresan objetos por mayor valor, se pagará de tasa el 50% del valor excedente sobre esos 300 o 500 dólares.
También, que quienes vayan a comprar un smartphone o una laptop en el exterior, deberán declarar los propios en la Aduana antes de abandonar el país; de lo contrario, al volver a la Argentina con dos celulares y dos computadoras portátiles (la vieja y la nueva) la Aduana considerará que se están importando ambas, excediendo la franquicia. Esto no es necesario para equipos de marca local (BGH, PC Box, Exo, etcétera).