Aevum Ravn X: el avión autónomo que pondrá satélites en órbita
La firma Aevum presentó un avión capaz de alcanzar la órbita baja terrestre, liberar satélites y volver a tierra, todo en forma autónoma, en tres horas y la reulitización del 70 por ciento de los componentes
- 2 minutos de lectura'
Los despegues de SpaceX, Arianne, la agencia espacial china y otras compañías son relativamente rutinarios, y han permitido poner en órbita unos 6000 satélites desde el pionero viaje del Sputnik, en 1957. Con la expectativa de que el número seguirá creciendo, sobre todo por el interés de crear megaconstelaciones de satélites que ofrezcan acceso a Internet en cualquier parte de la superficie terrestre (y que dieron pie a los “trencitos” de estrellas que vemos en el cielo), el interés por ofrecer un método de transporte económico es enorme en la industria aeroespacial y en todos los que se benefician de ella.
Por eso SpaceX desarrolló cohetes cuyas partes aterrizan en forma autónoma en tierra y se pueden reutilizar para llevar al espacio una nueva carga. Pero una compañía, Aevum, prefiere pensar más allá de los cohetes: diseñó un avión para poner satélites en órbita.
El avión es el Ravn X, y puede despegar desde casi cualquier aeropuerto (necesita una pista de un kilómetro y medio) y usa combustible convencional. Tiene 25 metros de largo, 18 metros de envergadura, 25 toneladas de peso y es capaz de subir a la órbita baja terrestre, liberar su carga y volver a aterrizar, para estar listo, tres horas después del despegue, para una nueva misión.
Según la compañía, además, ser un avión le permite volar en casi cualquier clima, por lo que una tormenta no retrasa su despegue, como ha sucedido en múltiples ocasiones con los lanzamientos de satélites con cohetes convencionales. Aevum dice que en este momento el 70 por ciento del avión se puede reutilizar para el siguiente lanzamiento, pero que espera lllegar al 95 por ciento.
Según la compañía, en septiembre de 2021 se hará el primer vuelo para la fuerza aérea estadounidense, que pondrá en órbita una serie de pequeños satélites de observación (cubesats), a los que seguirán otras misiones similares.
Así fue la presentación oficial:
Otras noticias de Vehículos autónomos
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA