A los golpes en Buenos Aires: así fue la primera carrera de vehículos autónomos
Sin pilotos a bordo, dos prototipos Devbot de Roborace salieron a la pista del circuito porteño en la previa de la Fórmula E; controlados por un sistema de inteligencia artificial, protagonizaron un choque en su debut
En un futuro no muy lejano, todas las carreras de autos serán con vehículos eléctricos y desde hace cuatro años la Fórmula E busca promocionar esta categoría en diferentes circuitos callejeros de todo el mundo. En su paso por Buenos Aires y en la previa de la fecha que se llevó a cabo el fin de semana hubo otro adelanto de lo que se viene: de forma inédita dos vehículos autónomos salieron a la pista porteña en una demostración competitiva.
Los Devbots son vehículos autónomos desarrollados por Roborace y son controlados con un sistema de inteligencia artificial, sin intervención humana directa en la conducción. Para recorrer el circuito utilizan diversos sensores y un láser LiDAR para detectar obstáculos y recorrer el entorno. A su vez, disponen de un mecanismo para evitar colisiones entre sí.
Sin embargo, no todo salió como lo esperado y la pareja de Devbots no pudo terminar la carrera de demostración debido a un choque.
Devbot 2 while pushing the boundaries of AI had a racing incident on track, leaving Devbot 1 to win. No drivers were harmed though?? #BAePrix&— Roborace (@roborace) 18 de febrero de 2017
Lejos de ser pesimistas, desde Roborace destacaron varios puntos de esta experiencia inédita e histórica, tales como la vuelta más rápida alcanzada por el Devbot 1 a 186 kilómetros por hora, y porque lograron esquivar a un perro que se metió dentro de la pista.
Devbot 1 wins! Clocking a new new fastest lap at top speed of 186kph #BAePrix???? pic.twitter.com/qBvT8iqLWZ&— Roborace (@roborace) 18 de febrero de 2017
Who let the dogs out? We've always wanted obstacles in Roborace ?? #BAePrixpic.twitter.com/jUOyLqnrie&— Roborace (@roborace) 18 de febrero de 2017
"Uno de los autos quiso hacer una maniobra a alta velocidad y tomó mal una curva", dijo Justin Cooke, director de marketing de Roborace citado por BBC.
De forma previa, los vehículos de Roborace habían sido testeados en el circuito británico de Donington, pero su salida al circuito porteño de Puerto Madero fue la primera experiencia competitiva entre dos Devbots.
El paso por Buenos Aires no será la única experiencia de los Devbots, que tendrán una segunda oportunidad en la previa de la fecha que tendrá la Fórmula E en Ciudad de México el 1 de abril.