¡A limpiar! El 95% de las pulseras y correas de reloj tienen bacterias infecciosas, según un estudio
Un estudio analizó la higiene de los diferentes materiales con los que se hacen las correas de reloj: de metal, de plástico, silicona o cuero, para identificar las que son menos higiénicas; también hace recomendaciones sobre cómo limpiarlas
- 3 minutos de lectura'
El estudio es de la Universidad Atlántica de Florida, en EE.UU., le puso números a algo previsible, pero que no por eso deja de ser impresionante: analizaron diversos tipos de correa de reloj pulsera y encontraron que el 95 por ciento de ellas tenía bacterias infecciosas, y están en contacto con la piel cerca de las manos. Y solemos ajustarnos el reloj con otra mano y logramos, así, que nuestros dedos pasen por esa superficie.
“Para el estudio, los investigadores probaron correas de plástico, goma, tela, cuero y metal (oro y plata) para ver si había una correlación entre el material de la pulsera y la prevalencia de bacterias. Investigaron el estado higiénico de estos diversos tipos de pulseras que usan las personas activas e identificaron los mejores protocolos para desinfectarlos adecuadamente”, dice el comunicado de la universidad, que refleja Gizmodo.
Usando ensayos microbiológicos, los investigadores de esta universidad buscaron (y encontraron) todo tipo de bacterias, y de paso probaron también cuáles son los materiales menos higiénicos, y cuál es la manera más efectiva de limpiarlos, con un desinfectante en spray, con alcohol al 70% o con vinagre de manzana.
Las bacterias encontradas en el estudio fueron residentes comunes de la piel, de “los géneros Staphylococcus y Pseudomonas, y organismos intestinales de los géneros Escherichia, específicamente E. coli. Staphylococcus spp prevaleció en el 85 por ciento de las pulseras; los investigadores encontraron Pseudomonas spp en el 30 por ciento de las pulseras; y encontraron la bacteria E. coli en el 60 por ciento de las pulseras”. Staphylococcus aureus es una bacteria de presencia común en la piel humana y causa una amplia variedad de enfermedades clínicas. Pseudomonas spp., comúnmente en el medio ambiente, puede causar infecciones en la sangre.
“Los resultados del estudio, publicados en la revista Advances in Infectious Diseases , sugieren que es posible que desee “ir por el oro” o la plata la próxima vez que compre una correa de reloj. Casi todas las pulseras (95 por ciento) estaban contaminadas. Sin embargo, las pulseras de goma y plástico tenían recuentos bacterianos más altos, mientras que las de metal, especialmente las de oro y plata, tenían poca o ninguna bacteria. Las correas de plástico o goma pueden proporcionar un entorno más apropiado para el crecimiento bacteriano, ya que las superficies porosas y estáticas tienden a atraer y ser colonizadas por bacterias”, dice el estudio.
Así, no es lo mismo una correa de metal, que otra de cuero o de silicona (esta última, sobre todo, porque es de uso más frecuente durante la actividad deportiva, y por lo tanto se humedecerá por el sudor). Según el estudio, el uso de alcohol diluido para limpiar las correas o de desinfectantes en spray fue muy efectivo para eliminar las bacterias, por lo que recomiendan una higienización frecuente de las correas de los relojes para controlar su población bacteriana.