A examen: probamos la pulsera deportiva Xiaomi Smart Band 9
Usamos durante un par de semanas una pulsera deportiva de Xiaomi, un dispositivo alternativo al reloj inteligente y con clásico diseño de pantalla alargada
- 5 minutos de lectura'
Mucho más compactas que un reloj, con muchas de las funcionalidades de los smartwatches, más discretas, pero al mismo tiempo elegantes, las pulseras deportivas (fitbands o las más completas smartbands) son un gran complemento para cualquier persona que ama el deporte y que también cuida su salud.
Durante un tiempo pudimos probar la Smart Band 9 de Xiaomi (90.000 pesos), la empresa china que desembarcó ya hace unos años en Argentina y fabrica algunos de sus dispositivos en Tierra del Fuego a través de la empresa Etercor-Solnik.
Uno de los dispositivos estrella de Xiaomi es su Smart Band, ideada para tener mucha información al alcance de la mano, especialmente a la hora de hacer deportes. Con un diseño ergonómico y muy cómoda, la Smart Band 9 permite guardar los datos de todo tipo de actividad física, a la vez que brinda información sobre el clima, sueño, cronómetro, alarma, estrés, ritmo cardíaco y también permite ver notificaciones de otras aplicaciones, como los mensajes de WhatsApp, por ejemplo.
Pero en cuanto al uso, en primer lugar, hay que destacar su comodidad. Trae una correa de silicona intercambiable (con opciones de varios colores) que se ajusta fácilmente. Eso sí, a veces, según el movimiento que se realice, puede desprenderse y quedar colgado de la muñeca. Hay que asegurarse de ajustarlo bien antes de salir a correr, andar en bici, nadar o cualquier otra actividad. Claro, pasa que su tamaño y peso son ideales para llevarlo en la muñeca y prácticamente olvidarse que está allí: 46,53 x 21,63 x 10,95 mm y pesa apenas 15,8 gramos.
Una de las fortalezas que tiene es su pantalla de 1,62 pulgadas, de 192 x 490 pixeles, más alargada que la Smart Band 8, el modelo previo, algo que en principio parecería ser una desventaja, pero que sin embargo está aprovechada al máximo y en pleno ejercicio se pueden apreciar sin dificultad, incluso al aire libre. Influye para eso que la pantalla AMOLED ofrece hasta 1200 nits de brillo máximo, con una frecuencia de actualización de 60 Hz. Y, algo fundamental, brillo automático, lo que le permite adaptarse a cualquier clima y luminosidad.
En plena actividad deportiva, la claridad de la pantalla es inobjetable. Es visible en cualquier momento del día, gracias a su ajuste automático que permite ver los datos con cualquier tipo de luminosidad, incluso aunque sea el mediodía y la luz solar dé directamente sobre la pantalla. También bajo la lluvia, ducha o incluso en la pileta.
Por otro lado, una de las grandes diferencias con respecto a los smartwatches es la duración de la batería de las fitbands. La SmartBand 9 tiene una batería de 233 mAh que promete una autonomía de 21 días, pero eso sería al usar solo el modo reloj y desactivando el resto de las funciones, como el Bluetooth para comunicarse con la app mi Fitness, que se debe instalar en el celular. En la práctica, y utilizando varias de sus funciones como la medición del oxígeno en sangre, la medición de las horas de sueño, el nivel de estrés y los distintos registros de la actividad deportiva, su duración se podría estimar en una semana y media aproximadamente (de 10 a 12 días), significativamente mayor, eso sí, a lo que dura un smartwatch tipo Apple Watch o Galaxy Watc.
No hay necesidad de sacársela prácticamente nunca, excepto, por supuesto, para cargarla. Y es que también es resistente al agua, hasta 5 ATM y con certificación IP68, lo que la convierte en una buena opción para poder medir el rendimiento durante las sesiones de natación. Y, claro, también se la banca ante cualquier tipo de lluvia.
En cuanto a las notificaciones, si se activan desde la app es posible ver las llamadas entrantes, avisos de aplicaciones y hasta los mensajes de WhatsApp, sin necesidad de sacar el smartphone del bolsillo, cartera o mochila. Ahora bien, activar muchas notificaciones hará que el pequeño dispositivo esté constantemente mostrándolas, algo que puede llegar a ser un poco molesto, especialmente a la hora de hacer algún deporte.
Las fitbands y/o smartbands salen perdiendo en la comparación con los smartwatches en cuanto a la integración con otras apps, lo cual a nivel deportivo es una desventaja clara, porque los datos que toma solo quedan almacenadas en Mi Fitness, que no tiene la precisión y el nivel de análisis de otras apps deportivas, capaces de medir y analizar además del ritmo, la velocidad o ritmo cardíaco, elementos más significativos como el tiempo de contacto con el suelo, el ritmo de las pasadas o el equilibrio de pisadas entre ambos pies entre otros detalles. Tampoco incluye mapas u otros elementos visuales. Tampoco tiene GPS propio, por lo que para tener precisión a la hora de salir a correr o andar en bici, por ejemplo, habrá que llevar también el celular (la pulsera toma los datos de GPS del teléfono para medir su posición).
La SmartBand 9 trae el sistema operativo en tiempo real (RTOS), que le permite velocidad al intercambiar entre sus opciones, pero, como quedó dicho, algunas limitaciones. Incluye una gran variedad de pantallas de inicio intercambiables, para no aburrirse de usar una sola, que se manejan desde Mi Fitness. La app trae varias opciones y, si se desea agregar alguna otra, es posible descargarlas de la web.
Desde la app se manejan todos los parámetros de notificaciones, los datos que se podrán ver en la Smart Band y análisis detallados de las distintas mediciones que hace la pulsera en relación con el sueño, oxígeno en sangre, ritmo cardíaco, estrés y demás.
Incluye varios accesorios, como correas intercambiables de diversos colores y formas, para combinarlos de todas las formas posibles con la ropa deportiva o la del día a día.
En conclusión, una opción elegante (el núcleo de la pulsera está diseñado con aluminio, una ventaja estética en relación con los modelos anteriores) y cómoda para hacer deporte que también se puede combinar con casi cualquier look formal o informal a la hora de salir.
Temas
Otras noticias de Reseñas tecnológicas
Más leídas de Tecnología
En 2025. Cinco tendencias tecnológicas en las que la inteligencia artificial será protagonista
Tres pasos. Cómo saber quién me dejó de seguir en Instagram
Para el 2025. Las carreras más difíciles de estudiar, según la Inteligencia Artificial
Clásico moderno. Así sería el Chevrolet 400 modelo 2025, según la IA