A examen: probamos el Tecno Spark 20 Pro, un celular bueno, bonito y barato
Estuvimos usando uno de los smartphones de una de las firmas chinas que llegaron en los últimos meses al país, con un modelo de gama media que sale a competir con Motorola y Samsung
- 6 minutos de lectura'
Hace poco más de un mes, los argentinos recibimos una grata noticia: tres nuevas marcas de teléfonos celulares desembarcaron en el país. Tanto Infinix como Nubia y Tecno se unieron, con sus modelos, a las propuestas ya existentes en el mercado local para aumentar las opciones de los compradores a la hora de elegir su próximo móvil. A esta jugada se le sumará próximamente Oppo, quien también llegará con sus operaciones en Argentina.
De toda la oleada de nuevos modelos, estuvimos probando el Spark 20 Pro, parte de la primera oleada de teléfonos de la marca Tecno en llegar al país, que ofrece buenas características técnicas a un precio competitivo.
Primer contacto
Acostumbrado ya a la tendencia de incluir cada vez menos accesorios en una reducida caja por parte de las principales marcas, me llevé una buena primera impresión al notar que el Spark 20 Pro viene en una caja de grandes dimensiones. Esto es así porque incluye todo lo necesario para poder utilizar el celular sin necesidad de comprar accesorios extras. Dentro de la caja se encuentra el teléfono con su manual, junto a una funda de silicona, un protector para la pantalla, cable de datos USB-C y un cargador.
Al recorrer el teléfono, me encontré con un dispositivo que, a priori, parecía bien construido. El Spark 20 Pro cuenta con una pantalla de 6,78″ y una parte trasera con superficies en los colores Frost Ivory y Moonlight Black (este último es el que probé), con unas líneas que aparecen cuando le da la luz de forma directa, ofreciendo una estética moderna.
Una amplia pantalla y mucha capacidad de almacenamiento
Como indicaba en el párrafo anterior, la pantalla del Spark 20 Pro es grande, respondiendo a los estándares actuales para el consumo de contenido multimedia. El teléfono sirve para gaming, usar redes sociales y disfrutar de películas y series sin problemas gracias a su panel FHD+ con una tasa de refresco de 120 Hz. Lo único objetable en este punto es que se trata de un panel LCD y no de una pantalla AMOLED; por este motivo, la experiencia en exteriores es mejorable, ya que cuando la luz da directamente sobre la pantalla, puede afectar un poco la usabilidad.
Para poner a prueba el móvil, instalé algunos juegos populares como Free Fire, Asphalt 8 y Roblox. Todos los títulos se desenvolvieron sin problemas de rendimiento. Para ofrecer una buena experiencia, Tecno eligió el procesador MediaTek Helio G99 (un chip de gama media, presentado hace un par de años), que incluye la GPU Mali G57, sumado a 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento, con la posibilidad de ampliar este espacio con una tarjeta de memoria.
Otros datos destacables del dispositivo son que, además de incluir un puerto USB-C para su carga, también incluye un jack de 3.5 mm para conectar auriculares analógicos. Muchos usuarios (como es mi caso) aún tienen auriculares que no cuentan con conector USB-C, de manera que esta estrategia es una buena opción para reutilizar este accesorio.
El Tecno Spark 20 Pro también cuenta con un sensor de huellas para desbloquear la pantalla, pero no lo integra en la pantalla, sino que lo monta en el lateral derecho, quedando incorporado dentro del botón de apagado. Esto no fue un problema, ya que ofreció una rápida respuesta para entrar en contacto con el teléfono; aunque, al ofrecer desbloqueo por reconocimiento facial, la mayoría de las veces se activó por esa vía.
Apartado fotográfico
En cuanto al apartado fotográfico, debo decir que el teléfono toma buenas fotografías gracias a su sensor de 108 MP de su cámara principal (sobre todo teniendo en cuenta el precio del equipo). El problema es que incluye lo que parecen ser tres sensores en el módulo de cámaras, pero solo cuenta con una cámara funcional (el otro es un sensor de profundidad para fotos con desenfoque de fondo). Esto no es un problema salvo por un detalle: el teléfono pierde identidad al querer parecerse estéticamente a la parte trasera de un iPhone, ya que la disposición del bloque de cámaras es muy similar. Lo que sí se extraña es una cámara gran angular para tomar fotos con un encuadre más amplio. Por otra parte, en modo video, el Spark 20 Pro puede grabar en resolución Full HD a 60 FPS, lo cual está bien. Un buen punto es la posibilidad de grabar con la opción “video dual”, que acciona la cámara principal y la de selfie (que es de 32 MP) para obtener un video combinando ambas cámaras. También es posible grabar en cámara lenta y utilizar el modo “AI Cam”, que selecciona el mejor modo posible según la escena.
Para terminar con esta parte, hay dos puntos que Tecno debería mejorar en el apartado fotográfico. El primero es que la cámara presenta un arrastre al cambiar de foco rápidamente, ralentizando la posibilidad de sacar fotos de forma más espontánea. También sería bueno incluir la opción de estabilización de imagen, ya que al filmar con zoom el video oscila mucho debido al movimiento de la mano.
Sonido y batería
Si hablamos del sonido, este modelo de Tecno cumple con creces, ofreciendo sonido estéreo con tecnología DTS, buenos refuerzos de graves y alto volumen.
Gracias a su gran tamaño, el teléfono puede montar una batería de 5000 mAh que, durante las pruebas realizadas, alcanzó para todo el día sin problemas. Además, el cargador de 35 W permite cargar el celular al 100% en 50 minutos.
Experiencia de uso
En cuanto a la experiencia de uso en pantalla, este teléfono de Tecno incluye una capa de personalización llamada HiOS, con la app Hi Theme, que permite seleccionar diferentes temas para Android 13, así como fondos de pantalla y colecciones de íconos variadas. Si no se está a gusto con la propuesta, siempre se puede instalar un launcher como Nova o Smart. En todas las pruebas con estas opciones, el teléfono respondió rápido y sin problemas.
En conclusión
El Tecno Spark 20 Pro tiene un precio local de 494.999 pesos, y ese es su principal atractivo. Ofrece una amplia pantalla Full HD+, un buen procesador, 8 GB de RAM (ampliables a 16 GB de forma virtual, tomando 8 GB del almacenamiento), una cámara de 108 MP y 256 GB de almacenamiento. Se trata de un buen jugador para la gama media, que coquetea en algunos aspectos con modelos de la competencia con mayores aspiraciones. Si bien hay aspectos por mejorar en los próximos modelos, es una buena opción de compra si se busca un teléfono grande, ágil y rápido, con un buen efecto de sorpresa que causa cuando lo sacamos del bolsillo.