A examen: probamos el TCL 40SE, un teléfono de gama media equilibrado en precio y prestaciones
El teléfono de la compañía china se destaca con ofrecer una buena combinación de prestaciones técnicas y precio que aseguran un rendimiento acorde al segmento
- 5 minutos de lectura'
TCL presentó en la Argentina su smartphone de gama media TCL 40SE, un modelo que forma parte de una serie de teléfonos que ya tiene su trayectoria en el mercado local. Es una propuesta que, a simple vista, se destaca por su amplia pantalla, uno de los puntos fuertes que tiene la compañía para ofrecer con este equipo, dada su experiencia en el desarrollo de displays para televisores y monitores.
A su vez, también logra destacarse la combinación de precio y experiencia general de uso, sin resignar prestaciones tanto en la autonomía de su batería como en la fotografía digital y las especificaciones técnicas acordes a su segmento.
Pantalla amplia y 50 MP en cámara: ventajas y limitaciones
Con una resolución HD+ de 1600 por 720 pixeles, su pantalla de 6,75″ tiene una relación de aspecto de 20:9 y es lo que determina las dimensiones del TCL 40SE, un teléfono grande en la mano y de 190 gramos de peso. Está equipado con la tecnología propietaria NXTVISION, con funciones de optimización de imagen y video para la reproducción de contenidos audiovisuales y para mejorar la experiencia en las partidas de videojuegos. A su vez, también ofrece opciones de vista para optimizar la lectura en diversas condiciones ambientales de luminosidad. También cuenta con filtro de luz azul, ajuste de la temperatura de color y el modo lectura, con tonos de grises para emular la experiencia de lectura de un libro de papel.
Sin embargo, a plena luz de un día soleado, la pantalla se queda corta en el brillo, y durante las pruebas realizadas se tuvo que forzar el ajuste máximo para tener una buena visibilidad al aire libre. Por su parte, su uso bajo techo no presentó problemas.
La pantalla cuenta con una tasa de refresco de 90 Hz, una característica que asegura animaciones y transiciones fluidas tanto en el uso cotidiano como en contenidos multimedia. En este punto, el TCL 40SE se pone al día para ofrecer una buena experiencia de gaming, siempre que se utilice un ajuste a nivel gráfico inicial del juego.
Respecto a las cámaras, TCL ofrece en este modelo un sensor frontal de 8 megapixeles, mientras que del otro lado se destaca el sistema de triple cámara, con un sensor principal de 50 megapixeles junto a dos sensores de 2 megapixeles para las funciones macro y de profundidad, utilizado para el efecto bokeh, de desenfoque selectivo. El resultado durante las capturas a la luz del día es bueno, en función de la disponibilidad de luz en el entorno. El mayor desafío estuvo en las capturas sin flash en horario nocturno, donde el modo noche de la cámara del TCL 40 SE ofrece capturas aceptables, aunque requiere de mantener un buen pulso para mantener quieto al equipo, ya que el procesamiento de la imagen demanda algunos segundos y no siempre se logra un buen foco.
Buena capacidad de almacenamiento y memoria RAM
El teléfono de TCL está disponible en dos configuraciones, ambas con una buena capacidad de almacenamiento y memoria RAM para este modelo de smartphone. Por un lado está la opción con 4 GB de memoria RAM y 128 GB de capacidad, mientras que en la versión de 256 GB está equipada con 6 GB de memoria RAM. Ambas propuestas están acordes a las demandas actuales de las aplicaciones y uso cotidiano, ya que aseguran suficiente espacio para el almacenamiento local y una buena experiencia de uso de aplicaciones de forma simultánea.
El TCL 40SE está equipado con un procesador MediaTek Helio G37, un modelo presente en la gama media de teléfonos que ofrece un rendimiento equilibrado en el uso cotidiano con aplicaciones de redes sociales y en servicios de mensajería como WhatsApp. A su vez, la combinación de este chip con una batería de 5010 mAh asegura una autonomía de uso moderado de más de un día.
La recarga de energía se completa en menos de dos horas gracias al cargador de 18 W, un accesorio que está incluido en la caja. Otro detalle a destacar del TCL 40SE está en la funda de silicona y unos auriculares cableados con manos libres, ideales para sintonizar la radio FM presente en el equipo mediante el conector de audio.
Además, el TCL 40SE está equipado con un conector USB tipo C, parlantes estéreo y su bandeja para el chip SIM permite ampliar la capacidad de almacenamiento del teléfono hasta 1 TB mediante una tarjeta microSD.
Conclusiones
El TCL 40SE se posiciona con una propuesta atractiva y equilibrada de autonomía de uso, amplia pantalla y especificaciones técnicas acordes al precio sugerido. Está equipado con Android 13, tiene algunas aplicaciones preinstaladas que se pueden remover, y su interfaz no interfiere en el rendimiento del equipo.
Además, TCL mantiene las características iniciadas hace unos años por la compañía china con su línea de teléfonos SE, que se destacan por ofrecer una configuración actualizada. En esta ocasión, el TCL 40SE se destaca la presencia de NFC, una tecnología que habilita el uso de la aplicación Carga SUBE, además de la presencia de los accesorios en caja, como la funda de silicona, auriculares y un cargador de 18 W.
A la fecha, el TCL 40SE está a la venta en la Argentina a $72.999 para la versión con 128 GB de almacenamiento y 4 GB de RAM, mientras que la opción más completa, con 256 GB y 6 GB de RAM, está a $83.999. En sus dos opciones, y comparado con las propuestas disponibles en el mercado, es un modelo con un precio atractivo, que conviene tener en cuenta a la hora de elegir un teléfono con buena capacidad de almacenamiento y memoria RAM, acompañado por prestaciones acordes a un modelo de gama media.
Otras noticias de Reseñas tecnológicas
Más leídas de Tecnología
En 2025. Cinco tendencias tecnológicas en las que la inteligencia artificial será protagonista
Tres pasos. Cómo saber quién me dejó de seguir en Instagram
Plumas de colores. Cómo activar el "modo pavo real" en WhatsApp
Un cambio en los resultados. El inesperado efecto de tener mejores IA en el futuro, según el cofundador de OpenAI