A 600 km/h: China comienza las pruebas de su nuevo tren maglev de alta velocidad
La compañía estatal China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) anunció el testeo por seis meses de formaciones de hasta 10 coches con una capacidad máxima de 100 pasajeros
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China busca impulsar su apuesta por los trenes de alta velocidad con la presentación de su nuevo modelo maglev, que puede alcanzar los 600 kilómetros por hora, lo que lo convertiría en el vehículo más rápido en su tipo. Basado en la tecnología de levitación magnética, la formación se desliza sin contacto con la vía gracias al efecto de la fuerza electromagnética, una modalidad que el país asiático testea desde hace dos décadas a escala limitada.
Como referencia, la única línea operativa de trenes maglev está en Shanghai, que posee una línea que une su aeropuerto con el centro de la ciudad con una formación que alcanza una velocidad máxima de 435 kilómetros por hora. La presentación del nuevo tren de alta velocidad, a cargo de la compañía estatal China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) en la ciudad china de Qingdao, contó con varios detalles técnicos que buscan mejorar el rendimiento respecto a los actuales modelos.
Comparado con el maglev de Shanghai, este nuevo prototipo cuenta con un sistema de frenos que es un 30 por ciento más eficientes. A su vez, dada la alta velocidad que alcanza el nuevo tren, las comunicaciones Wi-Fi estarán basadas en una conectividad 5G, y los pasajeros podrán contar con cargadores inalámbricos para sus dispositivos electrónicos.
Este proyecto de trenes maglev comenzó en China en 2016, tuvo su primer prototipo en 2019 y un año más tarde realizó sus primeros viajes de prueba. Después de una serie de ajustes, la CRRC planea comenzar otros seis meses de testeo adicional con formaciones de 2 a 10 coches, lo que permitiría ofrecer una capacidad de hasta 100 pasajeros, según un reporte del sitio chino Global Times.
A la fecha, Japón cuenta con el récord de velocidad en trenes con tecnología maglev, con una marca de 603 kilómetros por hora registrado en la línea de pruebas ubicada en Yamanashi el 21 de abril de 2015.
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