A 319 terabits: Japón rompió el récord mundial de velocidad de Internet sobre fibra óptica
El hito tecnológico permitirá conocer los procedimientos necesarios para mejorar la actual infraestructura cableada de fibra óptica, dijo el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NICT)
- 2 minutos de lectura'
Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NICT) del Japón acaba de registrar una velocidad de transferencia por Internet récord de 319 terabits por segundo (Tbps), un hito que duplica la marca registrada en agosto de 2020, de unos 178 Tbps. Como referencia, este tipo de conexiones permitiría realizar una descarga de 7000 películas de alta definición en tan solo un segundo.
Este récord de velocidad se alcanzó desde una línea de fibra óptica de unos 3000 kilómetros de extensión, compatible con la actual infraestructura global de cableado terrestre y submarino. De esta forma, los avances anunciados por los investigadores del NICT permitirían cambiar por completo el escenario actual de los servicios de conectividad.
Las velocidades actuales para las conexiones hogareñas van desde los 10 Mbps a los 10 Gbps en el caso de los servicios de fibra óptica domiciliaria, mientras que organismos como la NASA emplea conexiones de unos 400 Gbps. El anterior récord, registrado por University College London junto a las empresas Xtera y KDDI Research, logró una transmisión de datos de 178 terabits por segundo, una velocidad a la que sería posible descargar toda la biblioteca de Netflix en menos de un segundo.
En este caso, para duplicar esta capacidad, los investigadores del NICT utilizaron una red de fibra óptica de cuatro núcleos, pero sin alterar el diámetro utilizado en los actuales cableados, que solo utilizan un núcleo, una modalidad que permitió reducir la distorsión en transferencias de datos en largas distancias. A su vez, la velocidad alcanzada fue posible gracias a un proceso experimental de transmisión con láser combinado con amplificadores desarrollados con tulio y erbio.
Con este prototipo de conexión, el NICT planea llevar al límite las conexiones de fibra óptica, el recurso de infraestructura vital utilizado para sostener los servicios de centros de datos instalados en todo el mundo. A su vez, es una tecnología que permitirá responder la creciente demanda de servicios digitales que cada vez exigen un mayor ancho de banda. “A su vez, planeamos avanzar con nuestras investigaciones para ampliar el alcance de la transmisión a distancias transoceánicas”, dijeron los investigadores en la documentación técnica publicada en la última edición de la última edición de la conferencia internacional sobre comunicaciones basadas en fibra óptica, realizada de forma virtual del 6 al 11 de junio.
Temas
Otras noticias de Internet
Más leídas de Tecnología
Llega Halloween. Así se vería Chucky en la vida real, según la inteligencia artificial
Viral en TikTok. La pregunta que debés hacerle a ChatGPT si quieres saber qué conoce acerca de uno mismo
Paso a paso. Por qué recomiendan desactivar el Meta IA de WhatsApp: cómo hacerlo
Halloween 2024. Así es el doodle de Google de hoy que celebra la Noche de Brujas