5G en la Argentina: cuáles son los teléfonos compatibles que se venden acá (aunque la tecnología aún no esté disponible)
Presente en los modelos de gama alta, la conectividad de quinta generación llega al segmento medio de los principales fabricantes locales
- 6 minutos de lectura'
Las redes 5G aún no están operativas en la Argentina, una tecnología que promete revolucionar la conectividad inalámbrica nacional más allá de los teléfonos celulares, con fuerte impacto en la industria, la medicina y otros rubros. Sin embargo, la presencia extendida de los smartphones en la población convierten al 5G en el principal recurso utilizado por las compañías tecnológicas para demostrar las virtudes de sus dispositivos, aún cuando las redes no están disponibles. Lo más cercano son algunas pruebas y promociones que hizo Personal en la Costa durante el verano, ofreciendo 5G en una modalidad híbrida muy extendida en todo el mundo, llamada DSS, en donde se usan las mismas frecuencias que el 4G.
Primero en gama alta, luego en la media
Desde hace dos años, compañías como Samsung y Motorola presentan en la Argentina sus modelos tope de gama compatibles con las redes 5G. Por el lado de la compañía surcoreana esta tecnología está disponible desde la familia de teléfonos Galaxy S20, mientras que Motorola comenzó a ofrecerlo en su smartphone Moto Edge.
A su vez, los dos fabricantes que dominan el mercado local tienen a sus sofisticados modelos con pantallas plegables, como los Galaxy Z y Moto RAZR, con una conectividad 5G. Que, al momento, solo se puede aprovechar en aquellos mercados que sí disponen de este tipo de redes en el extranjero.
Con un reciente desembarco oficial en la Argentina y con la promesa de fabricar sus teléfonos en Tierra del Fuego, la compañía china Xiaomi ofrece en el mercado local los modelos Xiaomi Mi 11 Lite 5G y Redmi Note 10 5G. Estas dos propuestas se acercan en precio al competitivo segmento de la gama media, donde Samsung y Motorola también apuestan con modelos equipados con la conectividad de quinta generación.
Galaxy A52 5G: la renovación del teléfono de gama media de Samsung
Samsung renovó su teléfono de gama media Galaxy A52 con una versión compatible con redes 5G. Es el modelo que lidera la estrategia de la compañía por reforzar su presencia en el segmento, y que en 2021 sumó una versión compatible con conectividad 5G en la Argentina.
“La tecnología 5G brinda velocidades de conectividad superiores y por ende, cambios significativos en la vida cotidiana de los usuarios. Con el 5G, se espera que cada vez más productos entren en la lista de dispositivos inteligentes”, dijo Mariano Dascanio, gerente de Producto Mobile de Samsung Argentina, ante la consulta sobre la estrategia de la compañía de equipar con esta tecnología a su línea de smartphones disponible en la Argentina.
Por el momento, el catálogo de la compañía surcoreana en el segmento de la gama media de teléfonos con 5G se encuentra en la Serie A. “Aquí tenemos al Galaxy A52 5G, que ya cuenta con la versión 5G. El objetivo durante el 2022 es hacer crecer la categoría con más smartphones con esta tecnología”, agregó Dascanio.
Nuevo Moto G: la apuesta de Motorola con el teléfono 5G más barato
Motorola renovó su línea de teléfonos de gama media Moto G con cinco modelos de smartphones, un lanzamiento local que se destacó por ofrecer tres modelos compatibles con las redes 5G. Esta propuesta se ubica con un smartphone tope de gama para la serie G, como el Moto G200, seguido del Moto G71. Sin embargo, el dispositivo destacado por el fabricante fue el Moto G51, que fue presentado como el smartphone 5G más barato en el mercado argentino.
“La tecnología 5G será un salto transformador para el mundo, mayor que cualquier otro en la historia de la tecnología inalámbrica. Traerlo a nuestra familia Moto G nos permite continuar con nuestro objetivo de democratizar la tecnología y ponerla al alcance de más personas”, dijo Pablo Brancone, gerente de producto de Motorola Argentina.
Con este contexto, el ejecutivo destaca que la tendencia global va hacia más dispositivos equipados con 5G por una cuestión de escala y costos, en línea con el despliegue que tienen las redes de quinta generación en diferentes partes del mundo. Por este motivo, no le resulta extraño que esta tecnología esté más disponible en los futuros lanzamientos de smartphones en el mercado argentino.
“Desde Motorola concretamos sin problemas la transición a las redes en vivo antes de su lanzamiento, lo que demuestra nuestro compromiso con una instauración rápida y completa de esta tecnología”, agregó Brancone sobre la estrategia de la compañía para los próximos meses, más allá de la disponibilidad que tengan las redes 5G en la Argentina.
Cuándo llegará el 5G a la Argentina
Hace un año, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) organizó la jornada Muestra 5G junto a Ericsson, Huawei y Nokia, los principales fabricantes proveedores de equipamiento de telecomunicaciones. Con la promesa de una velocidad de transmisión de entre 10 a 100 veces más rápida, los principales actores privados y gubernamentales buscaron definir una hoja de ruta para el despliegue de la tecnología.
A su vez, más allá de su presencia en los teléfonos móviles compatibles, las principales virtudes de las conexiones 5G comparadas con las redes actuales está en la amplia cobertura geográfica y la alta capacidad que tendrán las nuevas redes inalámbricas en conectar millones de dispositivos y objetos a la llamada Internet de las Cosas. Es una tecnología que permite reducir hasta 1 milisegundo o menos la latencia de las actuales redes, una característica que abre la puerta a una infinidad de desarrollos comerciales e industriales, desde telemedicina y educación a distancia hasta el control en tiempo real de flotas de vehículos autónomos, por mencionar algunas de las aplicaciones que se implementaron en otros mercados.
La expectativa para este año estaba enfocada definir la licitación del espectro, un paso fundamental para que las operadoras puedan comenzar a desplegar la infraestructura necesaria para ofrecer el servicio de 5G. Sin embargo, todavía no hay un anuncio oficial al respecto.
Al momento, Telecom realizó diversos despliegues experimentales en Buenos Aires y Rosario durante el año pasado. A su vez, durante este verano ofreció una cobertura 5G en las localidades balnearias de Mar del Plata, Pinamar y Cariló con 10 nuevas antenas móviles de Personal para utilizar este servicio con dispositivos aptos.
Los sitios 5G de Telecom estuvieron habilitados a modo experimental desde enero con tecnología de Huawei, y ya cuentan con los primeros avances en las redes de esta nueva tecnología. “Tal como venimos haciendo desde hace 20 años en Argentina, en Huawei seguiremos los requerimientos de la industria para proveer la tecnología y los equipos de redes cuando los operadores de comunicaciones lo necesiten”, dijo Juan Bonora, director de Relaciones Públicas de Huawei Argentina, sobre las expectativas que tiene la firma para el despliegue de la conectividad en el país.
Por su parte, Ericsson espera que el despliegue de 5G en la Argentina comience en el corto o mediano plazo, ya que las primeras redes comenzaron a ser realidad en la región. “Estamos convencidos de los beneficios que la tecnología de 5G traerá a la sociedad argentina y esperamos que se articulen las políticas públicas y regulaciones favorables para lograr dicho beneficio”, dijo Pablo Peretti, Country Head de Ericsson Argentina, y agregó la importancia de desarrollar un calendario claro y confiable para su asignación del espectro.