5 aplicaciones para tu smartphone que ayudan a ahorrar
Son gratis, permiten comparar precios de varios supermercados y también aprovechar ofertas de otras tiendas
Antes de que el Gobierno ponga en funcionamiento el esperado Sistema Electrónico de Publicación de Precios (SEPA) (a partir del 29 de este mes los supermercados deberán publicar en la Web todos sus precios de góndola, las promociones, etcétera), te dejamos cinco aplicaciones gratis creadas en nuestro país que brindan un listado de referencia para que consumidores de todo el país comparen y decidan cuándo y dónde comprar alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza a valores más convenientes, LA NACION testeó estas 5 aplicaciones (que, a su vez, suman información complementaria en sus propios sitios web). El resultado de las pruebas fue positivo: el promedio de ahorro en compras y salidas supera el 20%. Son eficientes, útiles y fáciles de usar.
Es una aplicación que agrupa descuentos de todos los rubros comerciales, en comercios de todo el país. Y su ventaja principal es que se los puede buscar por nicho comercial: supermercados, restaurantes, cines, jugueterías, indumentaria, entre otros sectores.
Tomás Karagozian y Gastón Maluendez crearon esta aplicación de descarga gratuita en 2014 y desde entonces registraron 92.000 clientes activos. Se la usa principalmente en la ciudad y en distritos del Gran Buenos Aires, pero la intención de sus creadores es que el contenido de la información sea de interés cada vez más federal.
"Los rubros más consultados son gastronomía, entretenimiento de todo tipo y supermercados. En los últimos meses hemos notados picos de búsqueda los domingos a las 20, momento en que los usuarios planifican las compras de la semana; los miércoles desde las 15, porque es el día de descuentos en el cine; y los sábados a las 13, comensales que están en la calle decidiendo a dónde almorzar", explica el CEO de Mundo Descuento, Tomás Karagozian.
Según el análisis que los desarrolladores hacen del comportamiento de sus usuarios, a diferencia de lo que suele ocurrir en la vida off line, son más hombres los que consultan esta aplicación, principalmente los sábados.
Del total de descargas registradas por la empresa, el 65% fueron hechas por consumidores masculinos que, en teoría, buscan –con anticipación- opciones para invitar a su pareja o a su "cita" del momento y no gastar de más a la hora de pagar la cuenta.
En este caso la aplicación para celulares que funcionan con Android fue un spin off del sitio online que Leonel Sist y su mujer, Cecilia Molas, desarrollaron en 2008 con la colaboración de su cuñada y un amigo de ambos.
Tanto en la página de Internet como en su aplicación (gratis) Tu-Alacena permite comparar precios de supermercados por unidad o changuitos repletos en cuatro grandes cadenas (Coto, Walmart, Disco y Jumbo). Este proyecto es muy similar al que está por lanzar Secretaría de Comercio, con la diferencia que la información que comparte entre 50.000 usuarios únicos registrados está acotada a estas cuatro empresas. El sitio y la aplicación no tienen información de otros supermercados. porque según los desarrolladores estos cuatro fueron los únicos que aceptaron firmar un acuerdo para autorizar a los emprendedores a que difundieran datos de los ítems ofrecidos en sus góndolas virtuales.
Desde la página de Tu-Alacena, los consumidores registrados pueden, incluso, cargar un carrito digital hasta el tope y a la hora de pagar la compra, que puede realizarse desde allí mismo, tiene la posibilidad de elegir el supermercado que ofrezca el mayor descuento.
"Con la aplicación se pueden cotejar precios de productos de manera individual mediante la lectura de su código de barras. Es gratis, pero por ahora sólo está disponible para usuarios que hayan concretado una compra online en Tu-Alacena porque queremos evitar especuladores que la usen sólo para obtener información. Es parte del acuerdo con los supermercados", explica Leonel Sist.
Esta aplicación es usada para chequear, sobre todo, productos que están en la lista de Precios Cuidados. "Muchas veces pasa que el producto marcado no es el que está a la vista y cuando se llega a la línea de caja se descubre que hay una diferencia mínima", agrega Sist. En cambio, si se toma como referencia el código de barras para cotejar dos alimentos de envase casi idéntico, la duda desaparece porque la app indica en la pantalla del celular el precio final.
Esta aplicación, a diferencia de las anteriores, ofrece sólo ofertas, descuentos y promociones para el consumo en tiendas virtuales. En algunos rubros suelen conseguirse rebajas del 50% promedio.
Julián Gurfinkiel, Martín Levy, Andrés Malenky y, más tarde, Eugenio Fage, son los emprendedores que diseñaron esta aplicación con el objetivo de brindar un servicio muy demandado: agrupar la mayor cantidad posible de descuentos ofrecidos en la web para colaborar con los consumidores que intentar ahorrar en cada compra.
"Agrupamos los descuentos que sólo están relacionados con el e-commerce (venta en Internet) de cualquier empresa, comercio o sitio. Ese es nuestro gran diferencial", explica Martín Levy, uno de los fundadores del proyecto, que nació en 2010 y ya tiene 2 millones de usuarios registrados en su sitio y 100.000 descargas de la aplicación para teléfonos inteligentes.
Según los creadores de este emprendimiento, a medida que cae el consumo en todos los rubros por el incremento de la inflación, notan un interés de los consumidores por hacer más consultas.
Este emprendimiento ofrece, también, los beneficios que se consiguen de la mano de los cupones de descuento. Y es la única app que tiene un acuerdo oficial con la estadounidense Groupon en el país.
Sus fundadores la definen como la primer red social de precios de la Argentina. La aplicación, por el momento diseñada para ser utilizada sólo en celulares que funcionan con Android, es capaz de cotejar los valores de un mismo producto en lugares diferentes en tiempo real.
La red tiene una base de datos con precios de 13.000 ítems que pueden ser consultados desde cualquier punto geográfico del país. Una de las diferencias con las otras aplicaciones es que ésta es la primera en este rubro que le exige su usuario que utilice los datos de una cuenta creada previamente en Facebook para poder completar su perfil y ser miembro de una comunidad que
Matías Boyano y Oscar Goenaga son los creadores de esta aplicación, que se lanzó al mercado hace 15 días y tiene 10.000 interacciones registradas. La aplicación tiene una particularidad, más propia de Tinder que de una lista de precios de referencia: geolocaliza a los puntos de compra y da la posibilidad al usuario de escanear la información de productos, en supermercados y otros comercios, que luego comparan o comparten con otros consumidores de esa misma red.
"La dinámica que proponemos es que sean los usuarios los que informen los precios y, con un sistema de puntuación (en desarrollo), los miembros de la comunidad puedan calificar el precio publicado", explica uno de los ideólogos de este sistema, Matías Boyano.
Su colega, Oscar Goenaga, agrega que "el nivel de confiabilidad es alto porque la base de usuarios tiene una herramienta para revisar y validar los precios cuando los comparte". Los emprendedores proyectan que con un mayor acceso a la información, en este caso de precios y datos de supermercados y productos de venta masiva en el mercado local, la base de datos de ComprandoAR será ilimitada y cada vez más útil para consumidores de todo el país.
Este desarrollo es el único que nació en el exterior. Comenzó como un sitio web con información detallada de ofertas en supermercados y cadenas de consumo masivo en Barcelona en 2011, y desde 2013 tiene una versión autóctona y una aplicación de descarga para teléfonos y tablets aggiornada a las necesidades locales que funciona en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Tucumán, Salta, Santa Fe, Corrientes, Bahía Blanca y Resistencia.
El distintivo de esta aplicación digital es la colección de catálogos de descuento. Este tipo de distribución digital de los tradicionales folletos contribuye con los hábitos de compra y ahorro de consumidores que buscan ahorrar en casas de electrodomésticos, en supermercados, en ferreterías, en farmacias, en restaurantes, en bancos, en librerías, en jugueterías y en centros comerciales.
La apligración, que es de uso gratis, registra más de 30 millones de descargas en el mundo, 5 millones de las cuales se concretaron en el país.
El gran beneficio de tener acceso a la información que brindan todas estas aplicación en simultáneo es que los datos son complementarios. Cualquier consumidor puede hacer compras inteligentes y ahorrar dinero si logra conocer descuentos y oportunidades en diferentes comercios, en cada rubro, y en cualquier ciudad del país.
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