30 días en el aire: el dron Zephyr S rompió el récord al mayor vuelo ininterrumpido sin tripulación de la historia
Está diseñado por Airbus y lo están probando en Estados Unidos; ya tenía el récord al vuelo más longevo, en 2018; tiene una envergadura de 25 metros y se alimenta de luz solar
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El AirBus Zephyr S batió su propio récord de 2018 por estos días y completó 30 días enteros en el aire: alcanzó esa marca el viernes 15 de julio, y se convirtió así en el avión no tripulado que más tiempo estuvo en vuelo sin interrupciones.
El Zephyr S no es, claro, un dron común y silvestre: no está pensado para hacer tomas aéreas para hacernos quedar cancheros mientras andamos en bici o caminamos por la montaña, sino para explorar la eficiencia de diseños de vehículos voladores no tripulados.
#ZephyWatch - Day 30! A whole month aloft from Airbus' solar-powered drone! But what is ZULU82 attempting to spell out? GOA? GOAL? Is it now providing football highlights from the stratosphere? #avgeek #FIA22 pic.twitter.com/XBQDtLTJH4
— Tim Robinson (@RAeSTimR) July 15, 2022
El Zephyr es un dron ultraligero, con una envergadura (es decir, la distancia entre la punta de las alas) de 25 metros y un peso de menos de 75 kilos. Se alimenta de energía solar, con la que alimenta su hélice y recarga las baterías que le permiten mantenerse en vuelo durante la noche. Y no se maneja desde tierra con control que lo obligue a hacer piruetas: vuela a 20.000 metros de altura, por encima de las nubes que podrían traerle problemas con lluvias, vientos y menos luz solar.
El Zephyr S se mantiene por encima de una zona de Arizona; por ahora no se aventuran a enviarlo en vuelos más lejanos. Fue hasta Belice, volvió a EE.UU. y pasó por encima del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Kofa, en Arizona. Entre medio se hizo tiempo para dibujar las letras USA con su recorrido, ahora desdibujadas por el ir y venir de su vuelo sobre ese área.
De hecho, según el Ejército estadounidense, que es quien lleva a cabo las pruebas con este dron diseñado y construido en Europa, el objetivo es “probar la capacidad de almacenamiento de energía del UAV, la longevidad de la batería, la eficiencia del panel solar y las habilidades de mantenimiento de la estación”.
Un dron con esa capacidad podría usarse para vigilancia, fotografía de alta resolución o para brindar internet: por la altura y por su capacidad para mantenerse sobrevolando una zona, podría ofrecer una cobertura de 4G equivalente a 250 celdas de telefonía móvil, según Airbus.
Algo similar quería lograr Facebook con un diseño muy parecido, llamado Aquila: un dron pensado para mantenerse en vuelo en forma permanente, alimentado por la luz del sol, y que ofrecería 4G en zonas rurales. La compañía experimentó con varios prototipos entre 2017 y 2018, cuando dio fin a sus pruebas.
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