Hoy es un buen día para la nostalgia: PlayStation, la exitosa consola de videojuegos de Sony, cumple un cuarto de siglo.
En 25 años de historia ha cosechado éxitos que se traducen en cifras tan grandes como las 157 millones de unidades de PlayStation 2 vendidas para 2018.
No por nada es, de acuerdo al Libro Guinness de los Récords, la videoconsola más vendida de todos los tiempos.
BBC Mundo recopila siete de los juegos que la convirtieron en lo que es.
Grand Theft Auto (GTA)
La saga desarrollada por la empresa Rockstar Games es uno de los grandes éxitos de PlayStation.
El jugador debe completar misiones —desde asesinar en su propia casa a un líder de la mafia o asaltar un banco— en ciudades con nombres ficticios, pero inspiradas en urbes como Los Ángeles, Miami o Nueva York.
Su éxito se debe en parte a la libertad absoluta que tiene el protagonista para conducir por toda la ciudad, robar un tanque del Ejército, montarse en un avión o huir de la policía en una lancha rápida.
Metal Gear
Este es otro videojuego que en su momento supuso una revolución por la modalidad que propuso.
Fue desarrollado por la compañía Konami y creado por el japonés Hideo Kojima, quien recientemente lanzó un nuevo videojuego, Death Stranding, con su propia productora independiente.
Metal Gear fue el juego de sigilo pionero, una modalidad en la que, para poder avanzar en las misiones, el protagonista debe infiltrarse en sitios y evitar a toda costa ser descubierto.
Gran Turismo
Este juego de carreras de autos es uno de los títulos más vendidos en la historia de PlayStation.
¿Su fortaleza? El minucioso y detallista realismo de las carreras, la experiencia en la conducción y la amplia selección de autos para competir, con las licencias oficiales de las marcas más famosas.
Desde el primer lanzamiento en 1998, esta saga ha tenido ocho ediciones. La última en 2017.
FIFA / Pro Evolution Soccer (PES)
Quizás se trate de la mayor rivalidad en la historia de los videojuegos.
Cada año, estos dos títulos —FIFA, desarrollado por EA Sports, y PES, por Konami— se disputan el liderazgo de los simuladores de fútbol.
A cada edición que pasa se aprecian las mejoras en la jugabilidad, la ampliación de los modos de juego y el asombroso nivel de detalle de jugadores, estadios y ambiente en las gradas.
Sin duda son dos de los juegos más populares de la historia y en torno a estos se celebran varias competiciones de eSports durante el año.
Call of Duty
La serie que simula campos de batalla y misiones bélicas en primera persona es una de las más prolíficas de la historia.
Tiene 16 entregas, inspiradas en conflictos históricos como la Segunda Guerra Mundial o las guerras en Medio Oriente, y también en eventos futuros ficticios.
Su éxito radica en el realismo de las batallas y la potencia y credibilidad de las historias personales.
Crash Bandicoot
Es probablemente uno de los marsupiales más famosos de la historia.
Las aventuras de este personaje para impedir que el Doctor Neo Cortex siembre el mal en el mundo imaginario donde se desarrolla la acción atraparon a jugadores de todas las edades.
Crash Bandicoot es para PlayStation lo que Super Mario es para Nintendo, y cuenta también con una edición de carreras de vehículos.
Resident Evil
Esta serie de entregas apostó por la acción combinada con el terror.
Se trata de una lucha a muerte contra un grupo de zombis asesinos que se han fugado de un laboratorio genético.
Recientemente, y de acuerdo a varios medios especializados en videojuegos, se han filtrado capturas de lo que sería un nueva versión de la historia original y no una secuela como otros de sus títulos. Aunque esto no está confirmado.
BBC MundoOtras noticias de Consolas de videojuegos
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA