Una empresa china ya ofrece el precio más bajo para viajar en cohete al fin de la atmósfera terrestre; espera iniciar sus operaciones en 2027, pero ya vende sus pasajes
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Una empresa china puso en venta hace unos días la venta de dos boletos para un vuelo suborbital espacial previsto para 2027. Los boletos, ofrecidos por la compañía Deep Blue Aerospace, cuestan 1,5 millones de yuanes cada uno (210.000 dólares), por un viaje durante el cual los pasajeros experimentarán cinco minutos de ingravidez. En 2023, la firma Virgin Galactic vendía boletos por 450.000 dólares para estar 3 minutos a 88 km de altura.
Deep Blue Aerospace es uno de los líderes en China en el sector espacial comercial, que está en pleno auge. Las autoridades fomentan el desarrollo de este tipo de empresas, para tratar de competir con empresas extranjeras, como la estadounidense SpaceX de Elon Musk o Blue Origin de Jeff Bezos, que ofrece precisamente vuelos turísticos suborbitales.
En total, se realizaron 26 lanzamientos por parte de empresas comerciales en China en 2023, según los medios oficiales. Entre ellos se encuentra el Zhuque-2, diseñado por la compañía privada LandSpace y primer cohete en el mundo en alcanzar la órbita con motores de metano líquido, una tecnología prometedora que permite, entre otras cosas, reducir costos. En mayo, la empresa CAS Space anunció que ofrecerá vuelos de turismo espacial en China en 2028.
Despegue al estilo SpaceX; aterrizaje, no tanto
Deep Blue Aerospace fue noticia en septiembre último por el cinematográfico despegue y posterior aterrizaje fallido del cohete Nebula 1, diseñado para ser reutilizado, al estilo de los Falcon 9 de SpaceX. En el video se puede ver el despegue desde un dron, y el aterrizaje con la posterior explosión cuando la operación falla en el último segundo y el motor central se apaga antes de tiempo.
Dennis Tito, el pionero espacial
Aunque los viajes de la Crew Dragon de SpaceX (de Elon Musk), de la New Shepard de Blue Origin (de Jeff Bezos) y de Virgin Galactic (de Richard Branson) se han vuelto relativamente comunes en el último lustro, deben su existencia a la valentía del primer turista espacial, Dennis Tito, quien pagó 20 millones de dólares en 2001 para viajar al espacio en una nave rusa Soyuz, lo que generó en su momento múltiples tensiones entre la agencia espacial rusa y la estadounidense.
La NASA siempre objetó el viaje del multimillonario californiano, con el argumento de que un astronauta con fines recreativos podría obstaculizar el trabajo a bordo de la flamante Estación Espacial Internacional (EEI). La agencia espacial rusa rechazó el reclamo, diciendo que el entrenamiento de Tito (que había trabajado en la NASA en las misiones Mariner, previas a las Apolo) había sido suficiente para que se comportara como un astronauta más.
Tito pagó 20 millones de dólares por estar una semana en la EEI, y cuando aterrizó en la Tierra dijo “vengo de paraíso”; en este entonces tenía 60 años; ahora tiene 84 y ya se anotó junto a su esposa para viajar a la Luna en una nave Starship de SpaceX en cuanto sea posible. Mientras, el actor William Shatner, vinculado para siempre con el personaje del capitán Kirk en la serie Star Trek, hizo un vuelo suborbital en octubre de 2021 junto a Jeff Bezos a los 90 años, convirtiéndose en la persona más longeva en viajar al espacio o, al menos, al espacio suborbital, justo donde termina la atmósfera terrestre y comienza el espacio exterior.
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