21 argentinos compitieron en el Mundial de Pokémon 2023: videojuegos, cartas y un show futurista que deslumbró
Con tres días de competencias, y una puesta en escena imponente, la ciudad de Yokohama en Japón se vistió por completo con los colores de Pikachu para recibir a más de 2000 participantes de todo el mundo, entre ellos a 21 argentinos, donde se destacaron los mellizos Joaquín y Juan Salerno
- 6 minutos de lectura'
Pokemón es sin dudas una de las empresas de entretenimiento con mayor alcance en el planeta. Con sus series de TV, películas, peluches, juguetes, videojuegos para consolas y móviles y su altamente rentable juego de cartas coleccionables, la empresa marca el camino en cómo promocionar sus productos, hacerlos deseables y sobre todo, divertidos para grandes y chicos que quieran coleccionar, jugar o bien competir por la Copa del Mundo contra miles de jugadores de todos los rincones del planeta.
Este Pokémon World Championships 2023 tuvo lugar en Yokohama, por primera vez en suelo japonés, y recibió a más de 2000 participantes de todas partes del mundo, entre ellos los argentinos que compitieron en el videojuego Scarlet & Violet y el juego de cartas TCG. Además, el evento tuvo su torneo de Pokémon Go, el juego para celulares, y el de Unite, el MOBA al estilo League of Legends, pero con los personajes de la franquicia.
Entre las competencias, varios argentinos viajaron a Japón, algunos invitados por clasificar directo y otros para ganarse un lugar en el día 2 de torneos. Entre ellos, los mellizos Salerno, Joaquín y Juan, que al igual que el año pasado en Londres, se distinguían por vestir la camiseta de 1986 de la selección argentina. Los pasillos del centro de convenciones Pacífico de Yokohama eran interminables con miles de mesas y personas jugando en simultáneo, pero la celeste y blanca era detectable casi inmediatamente. “Estar acá es un premio a estar muchas horas todos los días sentándote practicando”, le dijo Joaquín Salerno a LA NACION; su hermano Juan agregó: “este juego también tiene muchísima estrategia y planificación. Mucho trabajo teórico, pensar ‘este Pokémon va a ir bien para este torneo’ y bueno, eso hace que tengamos que dedicarle muchísimo”. En VGC se juega con el más reciente título de Nintendo Switch, donde uno elige a sus seis personajes (de cientos) que tienen poderes, acciones y debilidades distintas y deben enfrentarse a otro jugador en combates dobles. Es un esport RPG por turnos, con más estrategia y planeación que habilidad.
En cuanto a la competencia en los mundiales, Juan Salerno evaluó que el nivel es de lo más alto que se puede esperar en cuanto a preparación para una competencia de juegos: “yo que he competido también en otros juegos, viendo muchos videos de gente que sabe mucho, y estando acá podés aprender mucho, interiorizar las cosas que hacen para mejorar tu juego”. Los Salerno llegaron al Mundial tras competir en el mundial anterior y luego en clasificatorias en Chile, Perú, Argentina y Brasil. Este año quedaron dentro de los mejores 70 del mundo, de miles y miles de jugadores que intentaron clasificar a la Copa de Japón.
Además de los hermanos, también hablamos con Emanuel Diogo, uno de los competidores del juego de cartas, quien también vistió la celeste y blanca por las calles de la prefectura de Kanagawa. “Lo principal es la dedicación. Los torneos hay que ir a buscarlos. Hay que poder viajar por los diferentes países. Hay que dedicarle tiempo a practicar, estudiar lo que se llama el metagame, que son los mazos, en este caso, porque jugamos cartas que se usan en el momento y bueno, de tomar una decisión, elegir tu mazo y venir y que sea lo que Dios quiera”, evaluó Diogo, que viajó junto a otros 18 argentinos a competir en uno de los juegos de cartas más populares del mundo, que se vende en 89 países y genera casi 2000 millones de dólares anuales entre competidores y coleccionistas. Facundo Facio, Alejo Salvador, Patricia González Walsh, Gastón Poggi, Agustín Correa Pasini, Federico Nattkemper, Andrés Viglioglia, Emanuel Diogo, Ignacio Rzeszut, Eric Patlallan, Christian Badenas, Nataniel Lovagnini, Nicolás Magluilo, Damián Fernández Urroz, Matías Matricardi, Diego Cassiraga, Agustín Campo y Fabrizio Belucci (el mejor clasificado en el puesto 56 de más de 1000 participantes) estuvieron en el predio de Pacífico Convention Center en los primeros dos días de competencia que recibió a jugadores de 50 regiones y más de 1 millón de dólares en premios.
Además de la competencia, el despliegue japonés fue protagonista. Si bien el centro de convenciones era masivo, Pokémon Company no quería que su show quedara solo allí. Para los 3 días de juego y el día anterior, la ciudad se visitó literalmente de Pikachu. El transporte público, con subtes y colectivos, tenía diseños y personajes por todo su recorrido; los centros comerciales de la ciudad tenían intervenciones artísticas de las cartas, pop-up stores con productos, cientos de personajes en tamaño real para sacarse fotos. A esto se le sumaron desfiles por las calles, funciones de orquestas de música clásica que representaban las melodías de los juegos, shows musicales y de bailes y hasta una gigantesca kermesse en la bahía con premios y show de música. Inclusive, fueron un poco más allá y contrataron un crucero de 8 pisos, que estaba amarrado en la bahía del centro de convenciones, donde los jugadores podían ir a participar en partidas amistosas, intercambio de cartas, y mostrar sus colecciones.
Según Takato Otsunomiya, COO de The Pokémon Company, “este año, como tuvimos por primera vez el evento en Japón, creo que tratamos de ir más allá con las atracciones para los visitantes”, y agregó: “estamos muy contentos con el crecimiento que tenemos en Latinoamérica, y esperamos que dentro de unos años podamos llevar este evento para los fans y competidores a algún país de la región”. Es que el mundial de Pokémon cumplirá dos décadas, pero solo se celebró en territorio norteamericano, más una vez en Londres y ahora, en Japón.
El fanatismo es tan grande que los negocios para comprar productos oficiales del Mundial tenían turnos por horario, con varias cuadras de cola todos los días, y en el que se agotaron los productos por completo, a pesar de que solo permitían llevar un ítem de los productos exclusivos de este evento 2023.
Pero lo que realmente impresionó a los visitantes fue el show nocturno que cerraba cada día. Sobre el agua, y durante unos 20 minutos por noche, se podía ver el show de luces y música de drones que representaban en el aire a los personajes más conocidos, de manera tridimensional y con movimiento.
Novedades y lanzamientos
Además, durante la semana se presentaron varias noticias, como nuevas series animadas, expansiones para el juego Scarlet & Violet de Switch que llegará con su primera parte el 13 de septiembre, la adición de la nueva generación de pokemones en Pokémon Go, nuevos personajes para Unite y la noticia de que el año que viene el evento se llevará a cabo en Hawai, específicamente en Honolulú para festejar los 20 años de la celebración inicial.
Temas
Otras noticias de Videojuegos
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Histórico: China repavimentó casi 160 km de autopista con máquinas autónomas
- 3
El truco que pocos saben de X: así se pueden generar fotos de Messi, Maradona o Milei
- 4
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA