150 experiencias argentinas para vivir en un clic, la propuesta del Ministerio de Turismo y Google Maps
El Ministerio de Turismo y Google creó una guía con 150 destinos nacionales alternativos para fomentar el turismo en el país; también se sumaron nuevas experiencias a Street View
- 7 minutos de lectura'
¿Qué es lo primero que hacemos cuando queremos saber dónde hay un hotel, un restaurant o un camino sugerido hacia algún lugar? Vamos a Google Maps. Este hábito, casi automático entre los más de 1000 millones de usuarios de la aplicación a nivel mundial, es el que usó de punto inicial el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación para ayudar a los destinos emergentes a mejorar su visibilidad en el mapa y así potenciar el turismo local, sin desestimar un dato relevante que acaban de anunciar: la Argentina se ubica en el puesto número 11 de los países que más se visitan en forma virtual en el mundo, a través de Google Street View.
Para potenciar el turismo y aprovechando las facilidades que da la tecnología, el Ministerio seleccionó diferentes localidades para armar el lanzamiento del proyecto Experiencias Argentinas para vivir. El requisito inicial era no superar los 14.000 habitantes. El resultado final fue un trabajo en conjunto con Google a lo largo de un año que derivó en la elección de 150 prestadores turísticos de todo el país para que los turistas de todo el mundo puedan acceder a información clave a la hora de emprender un viaje. Una idea que recién comienza y se irá ampliando con el tiempo.
El trabajo consistió en crear (o mejorar, en caso de ya existir) un perfil de negocio en Google Maps, que consiste en aportar información relevante cuando se ingresa una búsqueda en el mapa de Google. Para esto se brindaron capacitaciones en cada una de las regiones y asesoramiento para subir el contenido y crear material audiovisual con el fin de ilustrar. El apartado Perfil de Negocio, antes conocido como Google Mi Negocio, está disponible aquí de manera gratuita para cualquier usuario que posea un negocio. Allí los prestadores destacan la información principal que quieren acercar al público, así los usuarios y propietarios pueden compartir fotos e imágenes de instalaciones y productos, novedades, ofertas y abrir canales de comunicación. Los clientes dejan sus comentarios y se establece una puntuación que mantiene un ida y vuelta constante y ayuda a mejorar prestaciones, en caso de que sea necesario.
El beneficio es dual: para los emprendimientos turísticos, les permite tener mayor visibilidad para potenciales clientes; para Google hace más atractiva su herramienta, y por eso más rentable.
La propuesta del Ministerio contempla localidades de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luis, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y La Pampa. El programa fomenta la estadía y consumo en cada lugar, por eso los componentes básicos de “Experiencias Argentinas para vivir” son ofrecer en el plan 2 noches de alojamiento, 2 experiencias gastronómicas con platos representativos de la gastronomía local, realizados con materias primas de los propios productores de la región, al menos una experiencia cultural con artistas locales como protagonistas y una actividad que incluya guías locales.
La presentación para la prensa se hizo en Trevelin, una localidad de 12.000 habitantes ubicada en el departamento Futaleufú de la provincia de Chubut. Allí, prestadores locales contaron sus experiencias antes, durante y después del confinamiento, y de qué manera trabajan en conjunto entre ellos. Por ejemplo, Viñas de Nant y Fall del Valle de Trevelin, un establecimiento de agroturismo de que incorporó un restaurante con productos de productores locales que pueden ser consumidos tanto en el lugar como para llevar. El turismo en esta zona explota gracias a los campos de tulipanes que se pueden visitar desde el 1ro de octubre hasta el 6 de noviembre, única oportunidad en el año en que para ver. Este fenómeno atrae cerca de 14.000 turistas, que se sostiene luego de la primavera.
“Creo que estamos en una revolución de la tecnología y el turismo es uno de los sectores que más se ve beneficiado. Tenemos un acceso a la información rápido y el turista valora más lo que dice otro turista que lo que los mismos organismos oficiales hablan de los destinos. Es muy importante que la información esté al alcance de quien quiera visitarnos. Trevelin es un destino boutique y es uno de los ternados para ser uno de los más lindos del mundo por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y viene en franco crecimiento. Además, nuestro promedio de estadía es de cinco noches, lo que nos permite tener la ocupación llena. Además, trabajan todos los sectores del comercio, no solo el prestador asociado al turismo”, explica Juan Manuel Peralta, Secretario de Turismo de Trevelin.
“De alguna manera, los servicios de Google conectan al mundo con Argentina y también a Argentina con el mundo. En este sentido, Google Maps es una herramienta indispensable para que esto suceda porque nos permite poner a nuestro país en el mapa, explorar diariamente el lugar donde vivimos y visibilizar todo nuestro patrimonio natural y cultural”, agregó Tamar Colodenco, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para Google en Cono Sur.
También estuvo presente Sergio Castro, Director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico, que contó los pormenores del trabajo en equipo y los casos puntuales de cada uno de los emprendimientos en los que estuvieron brindando capacitaciones, con la emoción de aprender y tener oportunidades de crecer: “Con esta herramienta buscamos capitalizar una gran oportunidad para nuestros destinos, con inclusión y equidad. Tenemos la convicción de que en cada rincón del país hay experiencias argentinas para vivir y vamos a seguir trabajando, de manera articulada con las provincias y municipios, en su promoción y desarrollo”, agregó, y reveló que están desarrollando una web app para la comercialización dentro del portal de Argentina.ar.
Nuevas ubicaciones de Street View
Junto con este anuncio se presentaron más de 80 nuevas ubicaciones en Street View de Argentina, para poder ver diversos lugares en 360°, como el Aeropuerto Internacional de Mar del Plata, el Parque Cívico de Mendoza, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas y la Plazoleta Héroes de Malvinas.
Más información de transporte público
También se anunció, de manera oficial, la disponibilidad de información sobre tránsito en diferentes ciudades que se irán actualizando con el tiempo dentro de Google Maps. Cuando se busque un medio de transporte aparecerá el tiempo estimado de llegada a destino y a la parada. En la actualidad están disponibles, además de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba (estática y en tiempo real), Mar del Plata (estática), Rosario (estática y en tiempo real), Bariloche (estática) y Bahía Blanca (estática). La próxima en incorporarse será La Plata. La información será actualizada en colaboración con la empresa cordobesa Ualabee, que realiza el mapeo de datos, los recopila, integra y estandariza para que Google Maps los pueda reflejar en la plataforma.
Sitios y espacios de memoria
Por último, se anunció la disponibilidad de Sitios y Espacios de Memoria en Argentina como categoría única en el mundo llamada “Puntos de interés”, algo que despertó el interés de otros países para ordenar los lugares relacionados con la memoria colectiva. En el caso de Argentina, se trata de 15 lugares en los que sucedieron hechos vinculados al terrorismo de Estado de distintas provincias del país. Es la primera etapa de un proyecto en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que a lo largo del año incluirá más de 180 lugares con información histórica, fotos y datos relevantes.
En todos los casos, tanto de turismo como de memoria, los visitantes pueden agregar sus historias, comentarios, recuerdos y opiniones. Una mezcla equilibrada entre tecnología, algoritmos y la palabra escrita con experiencias personales, que ayudan a contar mejores historias.