Background Image

Casi la mitad de la población mundial elegirá presidente

En 2024

Estados Unidos

El 5 de noviembre, millones de estadounidenses votarán para definir a sus “grandes electores”, encargados de escoger al futuro presidente. Muchos esperan una revancha entre el presidente demócrata saliente, Joe Biden, de 81 años, y su predecesor republicano, Donald Trump, de 77 años.

México

Por primera vez, una mujer podría convertirse en presidenta. Hay dos favoritas para suceder a Andrés Manuel López Obrador: la exalcaldesa de México Claudia Sheinbaum, del partido en el poder Morena y la senadora Xóchitl Gálvez, que representa a un frente que aglutina a tres partidos de oposición.

Venezuela

El socialista Nicolás Maduro busca un tercer mandato. Mientras, una gran parte de la oposición superó años de divisiones y se unió para apoyar a la liberal María Corina Machado, pese a que esta política lucha contra una inhabilitación judicial que puede impedirle presentarse.

Rusia

El presidente Vladimir Putin, tras ganar cuatro elecciones presidenciales, anunció que buscará un nuevo mandato. Esto es posible gracias a una polémica reforma constitucional tramitada en 2020. Si gana, puede quedarse en el poder hasta 2036. En tanto, los principales opositores están exiliados, presos o muertos.

India

La elección se desarrollará en un contexto de deterioro de los derechos políticos y de las libertades civiles, según la ONG Freedom House. El BJP, partido del primer ministro Narendra Modi, en el poder desde 2014, se proyecta como vencedor. Su discurso nacionalista seduce a la mayoría hindú de los 945 millones de votantes.

Unión Europea

Más de 400 millones de electores de los 27 países de la Unión Europea elegirán a 720 eurodiputados. La elección para el Parlamento estará marcada por el tenso debate sobre la inmigración en varios países del bloque y la crisis del costo de la vida por la inflación en la región y en el mundo.

Irán

Las elecciones se celebrarán 18 meses después de la muerte de Mahsa Amini, la joven kurda iraní arrestada supuestamente por vulnerar el estricto código de vestimenta del país. La anterior elección, en 2020, estuvo marcada por el rechazo del Consejo Guardián de Constitución de Irán a inscribir las candidaturas de muchos políticos reformistas y moderados, lo que redujo la contienda a una competencia entre conservadores y ultraconservadores.

Senegal

En África están previstas 10 elecciones presidenciales, después de que este continente sufriera ocho golpes de Estado en tres años. En Senegal, el presidente Macky Sall, en el poder desde 2012, designó al primer ministro Amadou Ba como su candidato, una elección que fue cuestionada por miembros de su propia formación. Mientras, la candidatura del opositor Ousmane Sonko está en suspenso, ya que es objeto de una pugna en la justicia.

la nacion / EL MUNDO

informe / texto

LA NACION / EL MUNDO

foto / video

MATÍAS AVRAMOW

edición

Más información en: