Es solar, une Volcán con Maimará y Jujuy palpita con ansia su llegada
¿El nuevo Tren a las Nubes?
Después de 31 años, el tren está regresando a la Quebrada de Humahuaca. Dos duplas modernas, con capacidad para 70 personas e impulsadas por baterías de litio jujeño (que, a su vez, se recargan con energía solar), están próximas a deslizarse por las vías que van desde Volcán hasta Maimará.
Se trata de un ambicioso proyecto de promoción turística en el que el gobierno provincial de Jujuy invirtió -hasta el momento- alrededor de 40 millones de dólares. Si bien la inauguración fue postergada, las autoridades dicen que es inminente.
El rumbo de esta historia, que empezó a gestarse allá por 2015 de la mano del exgobernador Gerardo Morales, se asentó en 2022 cuando por fin comenzaron las obras con la reposición de vías del abandonado ramal C del Ferrocarril Belgrano, la construcción de terraplenes, puentes y estaciones.
Parte de la alegría de los jujeños por el regreso del tren ya se había visto en noviembre de 2023, cuando las duplas arribaron a Volcán. Ahora, con la pronta inauguración (aunque parcial), podrán recorrerse los primeros 35 kilómetros que separan este lugar de Maimará.
Desde ahí, próximamente, el servicio continuará hasta Tilcara para completar un trayecto inicial de 42 kilómetros. El próximo tramo a construir es el que culmina en Huacalera. El segundo, en Uquía. Y el último, en La Quiaca.
Se trata del segundo tren a batería del mundo (el primero, por poco, está en Alemania), y el primero de su tipo que funciona a más de dos mil metros de altura. Las duplas fueron construidas por la empresa china CRRC Tangshan.
Las baterías (que se cargan en 25 minutos, al igual que las de un auto eléctrico), tienen una autonomía de entre 100 y 120 kilómetros y la capacidad de levantar hasta 90 km/h. Sin embargo, este tren circulará a una velocidad de entre 35 km/h y 50 km/h para contemplar la puna jujeña.
Pero además, se propone ser un servicio flexible, permitiendo a los viajeros subir y bajar en diferentes estaciones a lo largo del día. Y también serán alimentados por energía renovable todos los servicios conexos: las estaciones, los puestos comerciales y de artesanías, bares y restaurantes.
El valor de los pasajes es de $40 mil para extranjeros, $33 mil para argentinos ($25 mil para menores de 12 años), $20 mil para jubilados y $10 mil para jujeños residentes.