Un usuario dice tener la base de datos completa de 45 millones de argentinos del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Esa persona ofreció datos de 60 mil usuarios como prueba y planea venderla. Según informó el Renaper, "no hubo un hackeo" pero si se realizaron dos ingresos no autorizados. La oposición cree que esto es solo "la punta del iceberg".
A principios de octubre un usuario de Twitter llamado @aniballeaks publicó imágenes de 44 figuras públicas y funcionarios. Según su versión, algunas de las publicaciones poseerían el número de trámite del Documento Nacional de Identidad asociado a dicha imagen.
La persona que publicó esto asegura tener todos la base, incluyendo fotos y el número de trámite del DNI, una información sensible ya que que no debe ser público y que se usa para validar la identidad de una persona al hacer muchísimos trámites online.
Desde el Renaper solo reconocieron una cuarentena de datos y aseguran que no hubo un hackeo y creen que es "imposible que tenga esa cantidad de datos".
El Renaper funciona como un repositorio, que es consultado por organismos estatales y empresas para validar la identidad de una persona; en ese sentido, la base de datos es abierta a quien tenga un permiso para acceder a ella.
Según descubrió el equipo de seguridad informática del Renaper, la filtración vendría de alguien ligado al ministerio de Salud. Las primeras imágenes que fueron compartidas habían sido consultadas en el momento en el que fueron subidas a Twitter desde una conexión VPN (red privada virtual) entre ese ente y el ministerio de Salud.
Con la primera filtración, se conoció que eran ocho las personas que pertenecen a la cartera que dirige Carla Vizzotti que había quedado bajo la lupa judicial.