La agua mineral embotellada del país y ganó un premio a la mejor del mundo
Mucho antes de que existiera el Obelisco, el agua mineral Palau ya había desembarcado en la city porteña y estampado allí sus publicidades. Desde Rosario de la Frontera, un pueblo ubicado al noroeste de la provincia de Salta, la marca se expandió y se achicó, tuvo sus vaivenes y luego de varios pases de mano, ahora puso un pie en el mercado chino.
Todo se remonta a 1880, cuando el médico español Antonio Palau conoció una fuente de aguas termales en el cerro La Candelaria, e interesado en sus propiedades curativas inauguró el primer balneario de este tipo en América Latina.
En ese entonces, el emprendedor recibía a los huéspedes con una copa de agua tomada de esa misma fuente y, a partir de la fama alcanzada, tomó la decisión de embotellarla y comercializarla, dando lugar así a la primera agua mineral envasada de Argentina.
El complejo albergó a visitantes de distintas partes del mundo y a personas ilustres, como los expresidentes Bartolomé Mitre, Domingo Sarmiento y Nicolás Avellaneda. Y rápidamente, Palau fue reconocida en todo el globo: en 1904 fue distinguida como la mejor agua del mundo en la exposición Universal en Estados Unidos.
A lo largo de estos años, la concesión estatal por el uso y la explotación de los recursos pasó por distintas manos. “A raíz de vaivenes y de malas decisiones, Palau había empezado a desaparecer del mercado”
- Diego de la Vega
CEO del grupo Yuanfen, el que ganó la concesión del negocio en 2021
Nos llamó la atención que un agua con tanta historia, premiada a nivel mundial, y considerada por especialistas como una de las mejores no se comercializara en los canales que merecía. Nos atrajo el desafío y nos embarcamos en esta historia”
- Diego de la Vega
CEO del grupo Yuanfen
Este año, Palau anotó un nuevo hito y plantó bandera en China.
A partir del know-how en comercio internacional y de nuestra oficina en China, empezamos con el proyecto de exportación en septiembre del 2022. Y ahora, a fines de octubre de este año, concretamos la llegada del primer embarque"