Fue a pescar trucha, pero en el camino hizo un increíble hallazgo arqueológico

una Virgen gótica

Fernando Brey Quintela, un hombre de 42 años, pescaba en el río Sar dentro del paraje de Conxo, cuando se topó con una enorme piedra cubierta de musgo que llamó su atención. Su forma no era normal.

Al acercarse para revisarla, se dio cuenta de que había realizado un asombroso hallazgo: era una pieza gótica valiosa para la historia de Santiago de Compostela. El hecho, ocurrido en 2020, movilizó a los arqueólogos, historiadores y antropólogos de la zona.

Esa pieza resultó ser una Virgen gótica, que según los especialistas, podría tratarse de una construcción del siglo XIV. 

Fernando Brey Quintela al darse cuenta de lo que tenía bajo sus pies, avisó inmediato a las autoridades, cuyos elementos decidieron mantener el hallazgo en secreto para evitar el robo de la pieza hasta que pudieran trasladarse los arqueólogos e historiadores especializados en el tema.

Este descubrimiento es impresionante porque podría ser la Virxe da Cuncha que estaba perdida”

- Carlos Fernández

presidente de la Asociación para a defensa del Patrimonio Cultural Gallego (Apatrigal)

Actualmente, esta pieza de colección se encuentra está siendo estudiada y curada en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago en España. Según informaron los especialistas, pesa entre 150 y 200 kilos y está “mutilada de cabeza”.

la nacion / LIFESTYLE

informe / texto

LA NACION / LIFESTYLE

foto / video

MATÍAS AVRAMOW

edición

Más información en: