Los diputados libertarios que frustraron la sesión  del proyecto "Ficha Limpia"

CÓMO JUGÓ CADA BLOQUE

A pesar de haberse comprometido a dar quorum, ocho de los 39 diputados de La Libertad Avanza faltaron a la sesión de hoy para debatir la iniciativa que busca impedir la candidatura de cualquier persona condenada en segunda instancia por hechos de corrupción. 

Fue una jugada pensada por el oficialismo que apunta a enviar dos mensajes en simultáneo.

No solo es un guiño al kirchnerismo, con quien pretende negociar la eliminación de las PASO y la reelección de Martín Menem en la Cámara de Diputados; sino que, además, simboliza la ruptura total con Mauricio Macri.

Sesión fallida

Se ausentaron los diputados Santiago Santurio, Marcela Pagano, Emilia Orozco, Pablo Ansaloni, Carolina Píparo, José Peluc, Lorena Maczsyn y Álvaro Martínez.

Desde la presidencia de la Cámara indicaron a LA NACION que solo Peluc y Pagano, quien cursa un avanzado embarazo, anticiparon que no estarían presentes.

Si bien los legisladores libertarios evitaron hacer comentarios al respecto, las redes sociales se multiplicaron con referencias a la sesión frustrada. 

La Libertad Avanza

El bloque macrista sufrió tres bajas, pero solo la de Aníbal Tortoriello (Río Negro) fue con aviso.

Los faltazos de los santafecinos José Núñez y Gabriel Chumpitaz provocaron fuertes cruces en el recinto.

Martín López (CC) le reprochó a Sabrina Ajmechet (Pro) que parte de su bloque se plegó a la estrategia oficialista de frustrar la sesión, y vinculó las ausencias de Núñez y Chumpitaz con un pedido concreto de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Pro

El jefe de EF, Miguel Ángel Pichetto, está en contra de la “ficha limpia” y se rehusó a aportar al quorum.

Lo mismo hicieron el chubutense Jorge Ávila, que responde al gobernador Ignacio Torres, las cordobesas Natalia De la Sota y Alejandra Torres, aliadas al mandatario provincial Martín Llaryora, los bonaerenses Emilio Monzó y Nicolás Massot, y el porteño Ricardo López Murphy.

Mientras que Torres y López Murphy avisaron que estarían de viaje, el resto fue ausente sin aviso. 

Encuentro Federal

Ninguno de los tres diputados del bloque que responde a Jaldo apoyó el quorum de la sesión para tratar “ficha limpia”. Se trata de Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina.

Se lo conoce como el bloque de “los oficialismos”, y se negaron a participar del "oportunismo". Son aliados de sus respectivos mandatarios provinciales: Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Entre el bloque que conduce Rodrigo De Loredo (UCR) y el que aglutina a los díscolos de Democracia sumaron cuatro ausencias. Se trató de Natalia Sarapura y Jorge Rizzotti, Mariela Coletta, con un avanzado embarazo; y Federico Tournier.

Independencia

Innovación Federal

Radicales

la nacion / POLÍTICA

informe / texto

LA NACION / POLÍTICA

foto / video

ROSARIO SIBUET

edición

Más información en: