Zumping: la cruel tendencia de abandonar a alguien durante la cuarentena
Antes de la propagación del coronavirus, el protocolo implícito de las relaciones sentimentales indicaba que una vez tomada la decisión de abandonar a alguien, el responsable fuera valiente y propusiera un encuentro para dar las explicaciones cara a cara y también para soportar los posibles insultos de quien debía aceptar la ruptura en contra de lo que sentía en su corazón. Sin embargo, hoy, aislados por la pandemia, todo está sucediendo a través de videoconferencias.
Si antes era una ofensa que te dejen por mensaje o que te hagan ghosting, ahora es que lo hagan solo por teléfono sin que medie alguna app que permita contemplar al otro, al menos, a la distancia. Zumping es el nuevo término, acuñado por el periódico The Guardian, que sintetiza el auge de las rupturas amorosas a través de Zoom -de ahí la z-, una de las aplicaciones más utilizadas para socializar a partir de la propagación del virus en Occidente.
Claro que los sitios de video chat no fueron creados solo para poner fin a los vínculos sentimentales. Muchos los utilizan para tener citas virtuales y otros hasta para casarse: el hashtag #zoomwedding en Instagram es testigo de las insólitas bodas.
Pero bueno, lamentablemente, así como "hacer un Zoom" puede ser el inicio o la consolidación de una relación también puede ser el modo de terminarla. Junto con el término zumping han surgido otros que se refieren a lo mismo -dejar a alguien durante la cuarentena- utilizando otras plataformas: FaceTumped para quienes usan FaceTime y Housepumped para los abandonan en medio de un juego de Houseparty.
La tendencia fue hizo popular cuando una periodista y escritora de Los Ángeles, Julia Moser, tuiteó: "¿Soy la primera persona abandonada a través de Zoom?". Lamentablemente no. Más de mil personas respondieron al tuit contando sus experiencias sucedidas también a través de Skype.
am i the first person who's been dumped via zoom?&— Julia Moser (@juliamoserrrr) April 9, 2020
Se percibe cruel, sin embargo, no lo es tanto. Considerando que la cuarentena parece el momento ideal para ghostear a alguien o para terminar una relación con un triste y contundente mensaje de Whatsapp porque nadie puede encontrarse hasta que el virus se termine, ser abandonado/a por videochat es casi un privilegio debido a que esta modalidad es el nuevo cara a cara.
En el contexto de un mundo en el que todo cambió, hacer zumping, entonces, resulta la forma más amable y respetuosa de finalizar un vínculo sentimental. Se trata de agradecer que ese/a ex haya tenido la decencia de mirarte a los ojos aunque sea a través de una pantalla y, sobre todo, de apreciar el hecho de que a ninguno de los dos se les haya ocurrido la peligrosa idea de padecer el encierro juntos.
Otras noticias de Covid
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D