Zulma Ortiz: "De los 79 hospitales, 53 presentan un estado edilicio crítico"
La ministra de Salud de la provincia señaló que se requiere de una inversión de $ 18.000 millones que demandará nueve años para arreglarlos; indicó que faltan médicos especializados en el sistema
LA PLATA.- No fue un dato fácil de digerir, pero la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, reveló a LA NACION que se tardará nueve años y una inversión de $ 18.000 millones para recuperar la red de 79 hospitales públicos que tiene la provincia de Buenos Aires.
El panorama en el área de Salud recibida del ex gobernador Daniel Scioli es casi apocalíptico: 53 de los 79 hospitales se encuentran en esto crítico -dos de ellos deben ser demolidos antes que ocurra un accidente-; faltan ambulancias y para hacer los traslados de pacientes graves se debe alquilar un helicóptero sanitario porque la provincia no cuenta con uno propio.
Además, el gobierno bonaerense tuvo que pagar una deuda de $ 2600 millones que la anterior gestión mantenía con 600 proveedores y que la dejó con poco margen para negociar con gremios. Con unsueldo que no supera los $ 15.000, los sindicatos de médicos reclaman un aumento salarial.
A estos temas Ortiz se refirió en una entrevista con LA NACION. Sentada en su despacho del histórico edifico del ministerio, la funcionaria adelantó como será el Sistema de Atención Médica de Emergencia SAME Provincia que lanzara en 33 municipios del conurbano .
¿Cómo piensa solucionar los temas de infraestructura en los hospitales?
La situación que encontramos fue muy difícil. Por ahora, se proyectaron 39 obras en 27 hospitales. Hay ocho que actualmente se están ejecutando y el resto comenzará el primer semestre del año que viene La mayoría se concentra en trabajos básicos: electricidad, reparación de los techos y arreglos en los baños. La situación es compleja: 53 de los 79 hospitales bonaerenses presentan un estado edilicio crítico. Nuestra propuesta es hacer al menos una obra en cada nosocomio durante los cuatro años de gestión.
¿Hay alguno en especial que merece mayor atención?
Sí. En realidad, hay dos edificios que están muy mal. Son de principios del siglo pasado y deberían ser construidos de nuevo. Son el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué y el Vicente López y Planes de General Rodríguez
El ex gobernador Scioli había lanzado las Unidades de Pronta Atención (UPA). ¿Quedaron paralizados?
Encontramos 19 UPAs: algunas funcionaban bien. Pero quedaron funcionando 17. Una la dimos de baja porque estaba en medio de un barrio privado en desarrollo... Sí, en un country en construcción. Se había levantado sobre unos terrenos inapropiados para la salud. En realidad fue algo extraño, como si a la empresa de construcción le hubiera sobrado material y decidieron hacer una unidad más que no estaba proyectada. Por eso se cerró. El otro, se municipalizó. Así que quedan 17. El principal problema allí lo tiene el personal que cobraba menos que los médicos que trabajan en las guardias de los hospitales, pero ahora vamos a mejorar sus situación porque pasarán a depender de la Dirección de Hospitales.
Los salarios de los médicos son muy bajos. Algunos no llegan a los $ 15.000 y continúan los paros.
Es verdad el salario es bajo. Muy bajo. El diálogo con los sindicatos es fluido y está la mesa técnica para discutir los temas que les preocupa a los médicos, incluso el salarial. Yo comparto la visión de que es baja la remuneración que cobran los médicos, pero acá nos encontramos con otras irregularidades. Sabemos de muchos casos en los que se pagan guardias de 48 horas al personal que en realidad termina trabajando 36 o 24 horas. Entonces, se hace difícil qué cuenta sacar para dar un verdadero aumento.
Pero las guardias están colapsadas y tiene poco personal.
Faltan médicos. No es un problema general de la medicina. Sobre todo especialistas en pediatría. Hay muchos médicos que optan por el sector privado impulsados por una mejor remuneración.
En algunas guardias ante la falta de combustible para la ambulancia, los médicos hacen un pozo en común para pagarlo. ¿Cómo solucionará este tema?
Cada hospital tiene un presupuesto que no es arbitrario y que los directores participan para confeccionarlo. Se construye de los gastos históricos y de la inflación. Todo eso se planifica. Si falta nafta, el chofer se lo tiene que plantear al director y así hasta llegar al área que corresponde. Todo eso por nota. Porque si no hay un expediente es como sino existiera. No tengo una sola nota en el ministerio que me advierta de que hay falta de combustible en las ambulancias.
Uno de los históricos reclamos fue la falta de insumos en los hospitales. ¿Cómo se encuentran hoy?
Encontramos una situación difícil. Nos dejaron una deuda de $ 2600 millones que ya fue pagada con 600 proveedores. Las primeros meses de gestión la pasamos mal porque había pocos insumos. Pero ahora la situación se normalizó. Incluso armamos un esquema dentro de la Dirección de Hospitales para que se puede contactar con una persona en especial que es la encargada de abastecer con insumos a los hospitales.
La provincia ya tenía un Sistema Integrado de Emergencia Sanitarias (SIES), ¿cómo lo va a integrar con el nuevo SAME provincia?
El SIES está destinado más que nada al traslado de los pacientes. Nosotros queremos un SAME eficiente en la atención de emergencia. Estos programas van a formar parte de un mismo plan. El SIES tiene doce centros que coinciden con las regiones sanitarias. Hicimos un relevamiento y nos encontramos con una desinversión importante, tanto en infraestructura, equipamiento, y, en particular, con la formación de recurso humano. Y una provincia que no está preparada para una situación de emergencias y catástrofes.
¿Y qué se está haciendo para catástrofes como las inundaciones?
Desde el minuto cero la gobernadora dispuso la creación de un área para emergencias y catástrofes. Desde el área salud lo que se hizo fue un diseño para el fortalecimiento del SIES que incluye la preparación de estos puntos para estas situaciones. Ejemplo: hospital de campaña, formación de recursos humanos, compra de camionetas y ambulancias.
La gobernadora dijo en el discurso a la Asamblea Legislativa que la provincia no tenía avión, ni helicóptero sanitario.
Es así. Tenemos una cuenta para que en una situación de necesidad podamos alquilar uno.
¿Cuántas veces se usa el helicóptero?
Tenemos no menos de dos vuelos por mes.
Otras noticias de Hospitales desprotegidos
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D