YPF: un anuncio triunfalista que volvió averiado a boxes
Claramente dominante en la prensa matutina porteña de hoy es la evidente marcha atrás en los anuncios sobre una posible estatización parcial de YPF. Para La Nación "hubo confusión y desinformación oficial", en el manejo público del episodio.
. En cambio, para Página 12 sólo se trató de "una insólita operación de prensa que dio por enviada al Congreso una ley que nunca llegó y de presiones destempladas desde España" y, sobre una imagen de la reunión que mantuvo ayer la Presidenta y el ministro Julio De Vido con los gobernadores de provincias petroleras, rindió chistoso homenaje al finado fundador del kirchnerismo al titular "¿Estash nerviosho, Repsol?".
. Raúl Dellatorre, desde ese diario, asegura que en dicho cónclave hubo "un estricto y bien diagramado hermetismo". El mandatario jujeño, Eduardo Fellner, presente en ese encuentro dijo que "se analizó la reversión de áreas y no se habló de nada más: no hay ningún proyecto de ley, son versiones periodísticas" (el borrador que circuló hablaba de la expropiación del 50,01% de las acciones de la compañía, que ayer "se dispararon un 7,4% en la Bolsa porteña y un 8,6% en Nueva York", según Clarín).
Por su parte, Miguel Jonquera, también en Página 12, escribe que "el Congreso se transformó en una usina de rumores a partir de un texto sin membrete que parte de la oposición le atribuyó al kirchnerismo. El FpV lo desmintió". Para Fernando Krakowiak se trata de una "novela de unos papeles sin sello ni firma" que "varios medios de comunicación atribuyeron al oficialismo y [que] finalmente nunca ingresó por la Mesa de Entradas". En idéntica sintonía, BAE subraya en título secundario de su portada que "especulación disparó la acción de YPF y circuló el borrador de un proyecto falso".
. Los demás diarios económicos cuentan otra historia. El Cronista asegura que "tras reclamos de España, Cristina demora anuncio sobre estatización de YPF", algo similar a lo que dice en su título principal Ambito Financiero ("YPF: Gobierno demora anuncios y negocia con los españoles"). Clarín lo dramatiza aún más en su apertura de tapa y "tema del día" ("Advertencia muy dura de España sobre YPF").
. "Ante la versión de una inminente acción del Gobierno sobre la petrolera –señala el diario de mayor circulación en su tapa–, el ministro de Industria español dijo que ‘la hostilidad contra empresas españolas, es hostilidad a España’. Y eso traería ‘consecuencias’, agregó. El titular de Repsol se reunió con De Vido y Kicillof: fue un encuentro con final muy tenso".
. En consonancia, las primeras planas de los diarios españoles hoy están al rojo vivo con el tema. ABC alerta: "Kirchner amenaza a España"; "Kirchner nos quiere robar a los españoles", dice La Gaceta; "La amenaza argentina de expropiar YPF pone en guardia al Gobierno", se planta El País; "Cacicada de Kirchner en Repsol", lanza en pie de guerra El Economista. Y hay varias tapas más. Hoy, en la larga conferencia de prensa que da habitualmente la vicepresidenta del gobierno español, María Soraya Sáenz de Santamarina, tras el consejo de ministros, los periodistas preguntaban una y otra vez sobre el tema. Además, el canciller hispano convocó al embajador argentino.
. Más cauta, La Prensa de Buenos Aires prefiere un título neutro ("YPF, en danza"), mientras que La Nación elige dar mayor relevancia a la "advertencia de la UE ante la posible reestatización de YPF" y da cuenta de los "fuertes rumores de un inminente anuncio de reestatización de Repsol YPF que al final no se produjo". El presidente de la Comisión de la Unión Europea, José Barroso, se comunicó ayer con Cristina Kirchner para expresarle "la preocupación del bloque ante un posible incumplimiento del contrato, que afectaría a la petrolera española, y alertó sobre la gravedad que implicaría esa medida para las inversiones".
. Mariano Obarrio, en La Nación, encuentra más explicaciones de "lo que iba a ser un gran anuncio de reestatización de YPF, de tono épico y nacionalista, [que] terminó en un discurso de Cristina Kirchner sobre producción de carne [se anunció una baja de 5% en las retenciones], yerba y chocolates, tras lo cual la Presidenta encabezó una breve reunión con diez gobernadores de provincias petroleras en la Casa Rosada. Terminó raudamente y en un absoluto desacuerdo". Las provincias temen, entre otras cosas, que sus regalías se vean afectadas por el poder central en el "reordenamiento" de la empresa que pergeña el Gobierno central.
. Daniel Fernández Canedo, en Clarín, apunta su atención al asunto clave de la cuestión. "Con YPF privada o estatal, el tema sigue siendo la falta de inversión", opina y agrega que "la estrategia oficial de mantener atrasados los precios de los combustibles entre 2003 y 2008 fue una muy mala señal para los inversores" y "también parece haberlo sido el esquema de retenciones móviles para las exportaciones, que fueron un medio efectivo para acercarle dinero al Tesoro pero poco eficiente para contribuir a aumentar la producción de petróleo". Según datos del Indec, "la producción petrolera volvió al nivel de 1992" ya que "cayó 25% en los últimos diez años".
. Ante el frustrado anuncio triunfalista de "recuperación" de la petrolera "para los argentinos", tres diarios oficialistas se curan en salud disparando sus titulares principales para otro lado. Así coinciden en darle el mayor relieve a la "reunión cumbre" (Crónica), "por pedido de EE.UU." (Tiempo) entre Cristina Kirchner y Barak Obama, en el marco de la Cumbre de las Américas, para buscar "distender las diferencias comerciales bilaterales" (BAE).
. La Nación también lleva el tema a su tapa, pero como un recuadro del reportaje exclusivo otorgado por el presidente norteamericano al GDA (Grupo de Diarios América) quien expresó que "la libertad de expresión en las Américas está bajo ataque".