YPF "recuperada": euforia en diarios K; escenarios sombríos para los demás
Jornada histórica la de ayer con el impactante anuncio presidencial de la expropiación del 51% de las acciones de YPF, algo que ya venía anunciando parte de la prensa desde hace varias semanas, aunque eso era desmentido desde las usinas mediáticas del poder como si se tratase de una mera operación o error.
• Salvo el tabloid popular Muy, el resto de la prensa matutina porteña dedica sus aperturas y principales titulares a la trascendental decisión del Poder Ejecutivo que ahora deberá convalidar el Congreso, más allá del decreto que ya puso en funciones como interventores de la compañía a Julio De Vido y a Axel Kicillof, que desalojaron en cuestión de minutos a los anteriores directivos.
• Hay dos posturas periodísticas frente al hecho: La Nación, Clarín, El Cronista, Ambito Financiero, La Prensa, La Razón y el Buenos Aires Herald se limitan a describir la noticia puntualmente, en tanto que la prensa adicta prefiere exhibir su euforia.
• Crónica titula "Señora Coraje", en tanto los demás recurren a ribetes más chauvinistas: Tiempo Argentino titula "YPF vuelve a ser argentina" con tipografía catástrofe y publica una separata de 8 páginas que contiene el proyecto de ley enviado por Cristina Kirchner al Parlamento. Página 12 apela, sin título, a una elocuente foto donde en primer plano se ve la bandera nacional con la palabra "Argentina" bordada en dorado y desenfocada más atrás se observa a la Presidenta. Arriba de dicha imagen se sobreimprime el viejo logo de la petrolera. Para BAE se trata de una "decisión histórica de Cristina para el autoabastecimiento energético de la Argentina".
• La Nación, El Cronista, Página 12 y BAE le dedican al tema la totalidad de sus respectivas portadas.
• En la tapa del primero Joaquín Morales Solá opina que "Cristina Kirchner protagonizó ayer la trasgresión argentina más importante desde el festivo default de Rodríguez Saá" (coincide en Clarín Eduardo van der Kooy) y agrega que "el kirchnerismo ha hecho de la infracción un arte y ha convertido la seguridad jurídica en una noción casi inexistente", pero que "la decisión fue directamente contra los capitales españoles de Repsol y no incluyó las acciones de la familia Eskenazi ni a los tenedores privados de acciones".
• Carlos Pagni, por su parte, indica que "pocas consignas movilizan más la emotividad nacionalista de la opinión pública que la de ‘recuperar el petróleo para los argentinos’" y compara el anuncio de ayer con "la reconquista de las Malvinas", aunque también recuerda que "Cristina Kirchner avaló la privatización de YPF en los años 90".
• Roberto Caballero, desde la tapa de Tiempo, diario que dirige, apunta que el programa de CFK se respalda en "un triángulo sobre el que se asienta cualquier proyecto de Nación: soberanía política y territorial, económica y energética". Cuenta que "al propio kirchnerismo, tres veces reelegido por el voto popular [en verdad fue reelegido dos veces], le llevó nueve años comenzar a desarmar esa bomba de relojería que heredó del neoliberalismo" y agrega respecto de la mandataria que "cojones tiene, quién lo duda".
• Más épico, Hernán Brienza traza una nueva línea histórica: "YPF: Yrigoyen-Perón-Fernández". Cynthia Ottaviano, por su parte, parece querer dibujar un horizonte deseado aún pendiente. "La prensa –escribe la ex "Telenoche investiga"– ha sido y sigue siendo una pieza clave de ese mecanismo de dominación, sin duda más difícil de quebrar que el económico".
• Carlos Roa, desde Clarín, no ve la situación con la misma euforia. "La pérdida del autoabastecimiento que tanto lamenta la Presidenta –destaca– ocurrió en su gestión, aunque ella de esto no diga nada". Leonardo Míndez subraya que "Cristina apeló al factor sorpresa. El domingo en Olivos dio las puntadas finales", agrega que dispuso que La Cámpora estuviese en primera fila durante el acto de ayer y que los gobernadores fueron "avisados de apuro".
• Para Marcelo Cohen, también en Clarín, "las provincias ganaron espacio, pero la Nación controlará la caja" ya que el Gobierno se reserva el 51% del 51% del capital expropiado, con lo que a las provincias les queda el 49% restante, lo que equivale a "casi 25% de las acciones de YPF, aunque caucionadas por 50 años, lo que, según un experto, es un ‘engaño’". "Es que la gestión quedó en manos de funcionales nacionales", apuntan los técnicos.
• Alfredo Zaiat, en Página 12, explica que la decisión de ayer, junto a la renegociación de la deuda externa y la reestatización de las jubilaciones, busca reparar "los efectos devastadores de la reestructuración neoliberal de los noventa" y "significa que se pone fin a la libre disponibilidad del recurso extraído del que hoy gozan las compañías privadas" ya que se archiva "el ruinoso concepto" de "commodity" "para recuperar la idea de recurso estratégico, como lo consideraba la YPF estatal y como lo siguieron considerando todos los países petroleros pese a la ola neoliberal". Para Mario Wainfeld se trata de "una de las medidas más ambiciosas y fundacionales de los gobiernos kirchneristas" y opina que la decisión tomada "encuadra perfectamente en la legalidad vigente" ya que, recuerda, la Constitución Nacional incluye la posibilidad de expropiación por causa de utilidad pública.
• En La Nación, Alfredo Sainz destaca que "España es el quinto comprador de productos argentinos y el principal inversor extranjero" y que "el superávit comercial que acumuló la Argentina entre 2006 y 2011 en el comercio con España" asciende a us$ 8000 y, según Martín Kanenguiser, "prevén que la medida afecte la inversión".
• Rafael Mathus Ruiz, desde Nueva York, apunta que "en Wall Street creen que el país se suma al club bolivariano", en tanto que Jorge Oviedo recuerda que "Cristina ya fracasó con su petrolera estatal" (Enarsa).
• Para el director periodístico de El Cronista, Fernando González, "el nacionalismo mal entendido camina al borde del precipicio". Ambito Financiero anticipa que "en una semana Senado vota ley" en "trámite exprés" y que el "DNU de intervención se tratará en Diputados". Según Pablo Wende la valuación total de la compañía "no superaría los u$S 4000".