YPF: como con Malvinas, todos parecen decir "Estamos ganando"
Las derivaciones por la expropiación de YPF –en los hechos, una confiscación lisa y llana ya que Repsol no recibirá ni un solo dólar a cambio por su brusco apartamiento por mucho tiempo, en el mejor de los casos– sigue siendo el eje central de la prensa matutina, aunque hoy también el triunfo de Boca, en la Copa Libertadores, 2 a 0, sobre el Zamora venezolano, con goles de Blandi y Riquelme, en la Bombonera se gana las aperturas de Crónica, Diario Popular y, lógicamente, de Olé, en tanto que también se queda con el focal de Clarín y Tiempo Argentino.
• Emerge con fuerza un tercer tema, pero sólo como apertura de La Razón y Clarín (que, además, lo convierte en su "tema del día"): "Acusación de ‘complicidad criminal’ contra Schiavi y Jaime", titula el segundo, en referencia a la tragedia ferroviaria de Once que causó 51 víctimas fatales y a partir de la acusación del fiscal federal Federico Delgado que "cree que hubo una ‘connivencia’ entre funcionarios del Gobierno y directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) para no mejorar el estado del sistema ferroviario", según explica Lucio Fernández Moores. Alude a 30 imputados llamados a declaración indagatoria el lunes por el juez Claudio Bonadío, a cargo de la causa.
• Los peritos, según el mencionado periodista, no se ponen de acuerdo sobre el rol jugado en la desafortunada ocasión por el maquinista. Dos creen que frenó a tiempo y un tercero, que no. En otra crónica, Antonio Rossi afirma que "los frenos funcionaban, pero había otras severas fallas en la seguridad".
• Hernán Cappiello, en tapa de La Nación, apunta que la pena por la "malversación de fondos públicos, por no haber controlado el destino de los subsidios que recibió la empresa TBA" puede llegar hasta los diez años de prisión. "Los responsables de la concesión –el grupo Cirigliano– fueron considerados partícipes. Además, la fiscalía les enrostró a los funcionarios, empresarios y al motorman haber actuado con negligencia, lo que provocó el descarrilamiento, delito castigado con hasta cinco años de cárcel".
• Para darle la mayor relevancia a este tema, Clarín desplaza a un segundo plano lo que otros siete diarios llevan como apertura: las novedades en torno de los trascendentales cambios dispuestos por el Gobierno en la propiedad de la principal petrolera del país.
• Cuatro matutinos –La Nación, Página 12, Tiempo y Ambito Financiero– ponen el foco en el avance en el Senado de la nacionalización de YPF con apoyo "casi unánime" ya que, como destaca el primero, "la UCR, el FAP y parte del PJ disidente resolvieron votar a favor del proyecto del Gobierno" y "ya se emitió dictamen y se aprobará el miércoles próximo".
• La Prensa y Ambito Financiero son los únicos matutinos porteños que incluyen en sus títulos principales que el Gobierno también avanzó sobre YPF-Gas que, según el primero, "envasa y comercializa gas butano y propano y es líder en la distribución minorista de gas licuado". Para el segundo se trata de "la empresa que, entre otras cosas, acapara más del 50% del mercado de las garrafas en el país".
• BAE avanza en este terreno con una novedad más para su título principal: "Las petroleras Total y Exxon evalúan asociarse con YPF para producir gas" y en su bajada derrama enorme optimismo al afirmar que "el Gobierno, al frente de la compañía, reabrió oportunidades de negocios" y que "en 48 horas aumentaron por encima de 2,5% los pronósticos de producción de hidrocarburos".
• En la misma sintonía, Página 12 indica que "la expropiación de acciones de YPF en manos de Repsol no inhibió a petroleras nacionales internacionales de mostrar su vocación de ampliar inversiones en las cuencas argentinas". Y apunta Tiempo, desde su primera página, que "la francesa Total y las inglesas Andes Energía y President Petroleum se comprometieron a aumentar la inversión".
• El clima de euforia, alentado desde las usinas mediáticas del oficialismo, incentiva con algunos matices, cierto sentimiento patriotero nacionalista cuando la dictadura militar recuperó fugazmente, en 1982, las islas Malvinas.
• Sin la misma algarabía, El Cronista pone en primer plano, que "YPF se derrumba en los mercados y crece la presión de Europa y EE.UU." ya que "cayó 29% en el Merval y casi 33% en Wall Street" y que "el riesgo país superó los 1000 puntos".
• También Silvia Pisani, desde la primera plana de La Nación, da cuenta de la gran preocupación del Departamento de Estado norteamericano por el "clima muy negativo de inversión" que crea la decisión del Gobierno argentino y urgió a la Argentina a "normalizar" su relación con la "comunidad inversora" y con sus acreedores internacionales.
• Carlos Pagni luce más afilado que nunca con un par de aseveraciones más que fuertes al decir que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, "denunció que su empresa es la proveedora más económica de gas licuado, porque se ha resistido a pagar las comisiones a intermediarios que exigiría el gobierno de Cristina Kirchner". Luego se concentra en la presentación de Axel Kicillof en el Congreso. "La vieja leonera kirchnerista –Julio De Vido, José López, Aníbal Fernández, Miguel Pichetto– escuchaba en silencio, cabizbaja. La escena fue la corroboración final de un dato corriente: hoy, el poder es La Cámpora". Y más adelante agrega que "Kicillof vituperó una gestión cuyo principal responsable estaba a su lado: De Vido", ya que "habló de que la Argentina fue llevada a un desastre energético por una empresa en trance de vaciamiento. El diagnóstico contrasta con las bendiciones que Cristina Kirchner y De Vido derramaron sobre YPF hasta hace cinco meses".
Otras noticias de YPF estatal
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico