Parque Nacional Iberá: cumplen un año los primeros cachorros de yaguareté
CORRIENTES.- Los hermanos yaguareté Mbarete y Arami cumplen un año. Se trata de los primeros felinos de esa especie en nacer en su ecosistema original, tras más de 70 años de extinción en la provincia.
Nacieron en la isla San Alonso, dentro del Parque Nacional Iberá, el 6 de junio de 2018. Sus nombres, que significan "Fuerza" y "Cielito" en guaraní, fueron elegidos por niños de la región.
Los cachorros crecieron sin contacto con humanos y fueron monitoreados únicamente con cámaras instaladas en el Centro de Reintroducción del Yaguareté, en Corrientes. Hoy en día ya no dependen de Tania, su madre, y participan en la caza de presas pequeñas y medianas como el carpincho, una especie que abunda en la isla y en todo el Iberá.
"El yaguareté se encuentra en la cima de la cadena trófica en el ecosistema del Iberá. Es por ello que su presencia resulta de vital importancia para alcanzar un ambiente saludable y completo, en el cual todas las especies se encuentran en números suficientes y cumpliendo su rol ecológico", explica Sebastián Di Martino, director de Rewilding de CLT Argentina, la fundación que promueve la ampliación de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad.
El proyecto comenzó en 2013 con la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté, por iniciativa de CLT Argentina y con el apoyo de las comunidades circundantes del Iberá, el pueblo de Corrientes, los Gobiernos Provincial y Nacional, la Administración de Parques Nacionales, NEX No Extinction (Brasil), la Entidad Binacional Yacyretá (Argentina-Paraguay), el ecoparque de Buenos Aires, el zoológico de Batán, el zoológico de Bubalcó, y otras instituciones privadas.
Otras noticias de Parques Nacionales
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D