Ya pueden salir del país los artistas chilenos detenidos en confuso episodio durante el CILE
CÓRDOBA. La pareja de artistas chilenos que estuvo detenida durante tres días hasta que fue excarcelada el miércoles pasado tras un confuso episodio que coincidió con la realización del Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba (CILE) ya puede salir del país y regresar a la capital trasandina.
Hoy, el juez federal Hugo Vaca Narvaja los autorizó a viajar y cerró la investigación sobre Felipe Zegers y Gabriela Medrano Viteri, quienes habían sido detenidos en un hotel del barrio porteño de Palermo , hasta donde las fuerzas de seguridad federales y la provincial los rastrearon luego de que abandonaran, en la madrugada del domingo pasado, una valija sospechosa en el hotel donde se alojaron durante tres días en Córdoba .
Zegers y Medrano Viteri habían sido invitados a participar del "contra congreso" de la lengua. En la madrugada del domingo se fueron del hotel y, sin avisar nada al conserje, dejaron abandonada arriba de una mesa una valija que contenía un artefacto no identificable a primera vista. El encargado dio aviso a la policía y cuando llegó la Brigada Antiexplosivos con los perros, los canes detectaron la presencia de tolueno, un químico que se emplea como pegamento y también, eventualmente, en la fabricación de bombas caseras. Se realizó una detonación controlada del objeto desconocido.
En su declaración, los artistas explicaron que ese objeto no era más que una batería que habían utilizado para hacer funcionar una instalación urbana que constaba de un MP3 y dos altavoces que reproducían fragmentos de la Declaración Universal de Derechos Humanos en idioma inclusivo. También admitieron que habían abandonado la valija porque sabían que no pasaría los controles del aeropuerto justamente porque está prohibido embarcar baterías. No habían ingresado con la valija al país, sino que la armaron en Córdoba, especialmente para la instalación urbana del Congreso Malas Lenguas, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanismo de la Universidad Nacional de Córdoba.
Tanto Vaca Narvaja como el secretario de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, ratificaron lo actuado oportunamente por la policía teniendo en cuenta el contexto, que requería extremar las medidas de seguridad en Córdoba por la realización del CILE, que tuvo como invitados, entre otros dignatarios y reconocidas figuras internacionales, al Presidente Mauricio Macri y a los reyes de España.
La fiscal interviniente, Graciela López de Filoñuk -quien los imputó por el artículo 189 bis del Código Penal, que apunta a los delitos contra la seguridad pública cometidos con explosivos- también rechazó que el procedimiento hubiese sido un "blooper" y defendió lo actuado.
Otras noticias de Palermo
- 1
Los supermateriales que transformarán nuestras vidas en 2025 y más allá
- 2
“Es una playa complicada”. Cómo es la zona donde desapareció el joven argentino en Punta del Este
- 3
Rosario: duelo y causa judicial a un año de la muerte de un niño de 10 años en la pileta del Jockey Club
- 4
Polémica por la designación del nuevo titular del Servicio Meteorológico Nacional