Ya no será obligatorio instalar bidet en las viviendas de la Ciudad
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hoy un nuevo Código de Edificación. Entre los cambios establecidos, que tienen como objetivo "actualizar los procedimientos de construcción para lograr un producto de mayor calidad y menor costo que facilite el acceso a la vivienda" llama la atención un aspecto: ya no es obligatorio instalar un bidet.
"En el nuevo código de edificación el bidet no aparece como obligatorio", dijo Victoria Roldán Mendez, diputada del bloque Vamos Juntos en la legislatura porteña y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, en diálogo con radio Rivadavia.
"Este Código de Edificación responde a los cambios que ha sufrido la sociedad desde 1943, en que teníamos conformaciones de familia y ciudades muy diversas de las actuales. Busca reconocer estos nuevos modos de vida y redistribuye el espacio habitable para su optimización y eficiencia en nuestra diversidad, a través del uso integrado de espacios dentro de una casa (living-estar-comedor), con las condiciones de habitabilidad, ventilación e iluminación necesarias para el disfrute de la vivienda, fomentando la equidad intergeneracional, la accesibilidad de las personas con discapacidad y la equidad de género y respeto por la diversidad sexual", agregó.
| AHORA | Hablamos con @vickyroldan, diputada del bloque Vamos Juntos en @legiscaba. "En el nuevo código de edificación el bidet no aparece como obligatorio. Es una medida de avanzada". Escuchala en #DeCañoValeDoble, por @Rivadavia630pic.twitter.com/Bs5gTmTP71&— De Caño Vale Doble (@ValeDobleOK) 7 de septiembre de 2018
Entre otras medidas, el nuevo Código también promueve el uso de iluminación led, filtros solares, la incorporación de tanques de acopio y estacionamiento para bicicletas.
Introduce además "la perspectiva de género y diversidad sexual" planteando una arquitectura inclusiva en lugares públicos con la habilitación de los baños unisex, baños familiares, y los cambiadores de bebés en sanitarios masculinos y femeninos.
Al tener menos costos de construcción, el proyecto espera generar "un mayor acceso a la vivienda". También se quitan otras obligaciones que podrían reducir las expensas, como el caso de la vivienda del encargado y la sala para ascensores, que serán optativas, según indica un comunicado de la legislatura.
El actual Código de Edificación es del año 1943 y perderá vigencia el día posterior a que la nueva ley sea publicada en el Boletín Oficial . Previamente deberá realizarse una Audiencia Pública y volver a debatirse el proyecto para su sanción definitiva.
Una "Cláusula Transitoria" del proyecto establece que los trámites de permisos y avisos de obra que se hubieren iniciado con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Ley serán tratados según lo normado en el Código de la Edificación vigente al momento de dicha presentación.