Ya no se trata de sumar amigos
Hoy la moda es Pinterest . Pero mañana empieza SXSW, uno de los eventos clave del mundo digital, y la moda podría ser la red Highlight u otras similares donde es posible compartir nuestra ubicación en tiempo real con todo el mundo y cualquiera puede acercársenos y saber todo lo que nos gusta y compartimos.
A veces, 2002, el año en que se fundó Friendster, parece tan lejano que no se puede entender la cantidad de cambios ocurridos desde entonces en el mundo de las "redes sociales", ese espacio común donde compartimos algo, sean experiencias, fotos, pensamientos en 140 caracteres o hasta nuestra ubicación geográfica con un margen de error de 1,5 metros.
Si uno mira la evolución de las redes sociales y piensa hacia dónde están virando como servicio encontrará que la ubicuidad de los teléfonos móviles y la conectividad 3G en todo momento hace que se puedan compartir no ya "objetos", sino momentos.
Vamos hacia un mundo en el que las redes sociales están en la palma de nuestra mano, en el dispositivo que vemos apenas nos despertamos y el último que ponemos a cargar al momento de irnos a dormir. El teléfono móvil es la red social y las tendencias en ese sentido son cada día más claras: desde equipos pensados para interactuar sobre la base de las funciones de Facebook hasta redes sociales, como Path o Instagram, sólo con versiones móviles. En Instagram es posible subir fotos sacadas con el iPhone y comentarlas, valorarlas o compartirlas sólo si posee uno de estos equipos; en Path se pueden compartir la ubicación, fotos, pensamientos, hasta música... pero, también, sólo desde teléfonos. El mundo de la PC pasa a ser secundario.
Todo tiene un ciclo y pocas redes son capaces de seguir las preferencias de los usuarios (Friendster fue la primera red social importante y hoy está muerta; Orkut fue empujada por Google y hoy sólo subsiste en Brazil; MySpace fue la apuesta de News Corporation y hoy es un páramo). Sólo algunas son capaces de evitar el cansancio de sus usuarios adelantándose a las tendencias. Facebook lo hace y ya tiene el 50% de su tráfico en la versión móvil, mientras que Instagram, Path y hasta Highlight son, como se dijo, únicamente para un mundo móvil.
¿Hacia dónde vamos? Hacia la ubicuidad y la especialización: así como Instagram se organiza sobre la base de la fotografía, Linkedin lo hace sobre la base del mundo profesional, Facebook sobre el mundo social y Pinterest sobre los links que pegaríamos en un tablón de anuncios. De sumar amigos pasamos a compartir experiencias y ahora a compartir el mundo entero que nos rodea.
El autor es director de Hipertextual y autor de uberbin.net
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