Ya habrá tiempo para dejarse llevar por el viento
El "Padre del viento" es pura resiliencia, a la que se suman la esperanza y el agradecimiento. Santiago Lange, arquitecto naval, regatista y deportista de elite, oriundo de San Isidro, consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a los 54 años, tras haber superado un cáncer de pulmón. A pesar de la postergación de Tokio 2020, en su vida no hay espacio para las quejas. "Tengo respeto y admiro a los que hoy están en la calle y hacen lo posible para que estemos en casa. Personal de salud, transporte, la gente que trabaja en el campo o en los supermercados. Se juegan la vida, y nos debemos a ellos".
Debido al Covid-19 la actualidad de Lange cambió, claro. Por lo general, junto con Cecilia Carranza –compiten en clase Nacra 17– y su entrenador, Juan de la Fuente, realizan varias horas de gimnasio al día, van a trabajar al barco, almuerzan, se meten al agua mucho tiempo. Así, a diario. Es su vida. Y hay jornadas completas que se las dedican a la embarcación. "Es real, no podemos navegar, pero hoy la realidad del mundo pasa por otro lado y lo nuestro no es importante", remarca Lange.
El deportista brinda un mensaje en el que, a pesar de las adversidades, valora la tranquilidad del hogar. Pasa la cuarentena solo. Ordena la casa, lee, cocina, y le pone amor a su nueva huerta. Armó un gimnasio para mantener el ritmo. Se enfoca en cada detalle. Por sus entrenamientos, esta época del año suele encontrarlo lejos de la Argentina. "Hoy aprecio el cambio de estación, la llegada del frío. Me siento afortunado de disfrutar de las pequeñas cosas", reflexiona.
Agua, naturaleza, ese es su mundo. Lange lo tiene claro: ya habrá tiempo para volver a dejarse llevar por el viento.
El impacto de la cuarentena en el deporte
- Será notable el impacto en la economía de la industria deportiva. Un informe realizado por una empresa especializada en marketing deportivo, Euromericas Sport Marketing, indicó que las pérdidas ascenderán a la friolera de 640.000 millones de dólares
- Tras la postergación, los Juegos Olímpicos se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Para la cita en Tokio, la Argentina ya tiene buena parte de su material humano con el pasaje garantizado: 142 atletas. Luego se abrirán las chances de obtener nuevos cupos.
- No habrá Wimbledon 2020, en la primera cancelación desde la Segunda Guerra Mundial. Es el torneo más prestigioso del tenis, y uno de los más reconocidos en el mundo del deporte. Esto representa un golpe para el Grand Slam que se disputa desde 1877. Y recién volverá a jugarse en 2021.
Otras noticias de Coronavirus: el mes que nos cambió la vida
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico