Ya habían alertado sobre la grave sobrepoblación en la comisaría atacada

El ataque de cuatro delincuentes armados y vestidos de policías a una comisaría de la localidad bonaerense de San Justo , en La Matanza , donde balearon a una oficial y se tirotearon con otros efectivos, dejó al descubierto la sobrepoblación de detenidos en las unidades donde llegó a tener 56 personas en un espacio preparado para 15 personas.
Así lo confirma un relevamiento de la Defensoría de Casación Penal Bonaerense (DCPB), al que accedió LA NACION, y que detalla que hace dos semanas se visitó la comisaría atacada que esta situada en la calle Villegas 2459.
La DCPB ya había alertado la situación de las cárceles de La Matanza. Incluso, presentaron una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación de todas las comisarías en ese partido y también lo hicieron ante la Suprema Corte de Buenos Aires en noviembre de 2014. El planteo fue concedido en mayo 2016.
Desde la DCPB indicaron que el último relevamiento que hicieron este año demostró que las comisarías en La Matanza tienen cupo para alojar a 100, pero encontraron encerradas a 350 personas.

La versión oficial
El jefe de Policía bonaerense, Fabián Perroni, dijo esta mañana que la comisaría tiene actualmente alojados a 46 presos, más del doble de la capacidad permitida, que es de 18.
"Estamos teniendo records a raíz de los procedimientos que se están haciendo", dijo Perroni y aclaró que al momento del hecho en la sede policial estaba presente todo el personal previsto, entre ellos el imaginaria que cuida los calabozos y el subcomisario a cargo.
Sobre el estado de salud de la oficial baleada, Perroni dijo que tiene una herida de bala con orificio de entrada y salida en el antebrazo derecho, y otra sólo con orificio de ingreso en el abdomen.
Además, aclaró que el momento del ataque no llevaba puesto el chaleco antibalas porque desarrollaba tareas dentro de la dependencia.

Otras noticias de San Justo
- 1
Quién era Rubén Zalazar, el chofer que murió al intentar salvar a las niñas desaparecidas durante el temporal en Bahía Blanca
- 2
Por primera vez en su historia, la sede central de un tradicional club porteño permitió el ingreso de mujeres
- 3
Javier Milei firmó el DNU que autoriza el acuerdo con el FMI; esperan que la inflación de febrero sea del 2,3%
- 4
Inundación en el corazón bonaerense: la odisea de los pueblos mínimos que están aislados y librados a su suerte