Ya es hora de dejar de fumar
El tabaco es oriundo de América y fueron los españoles quienes se lo llevaron a Europa, donde lo llamaron "la ebriedad seca", por sus efectos similares a los del alcohol. El nombre de su principal compuesto, la nicotina, se debe a Jean Nicot, el embajador francés en Portugal que en el siglo XVI lo introdujo en la corte francesa. A partir de entonces, el cigarrillo fue identificado con la intelectualidad y por ende con una acción positiva para el cerebro, y llegó a convertirse en un símbolo de la vida moderna.
Sin embargo, para 1950 se empezaron a observar las primeras relaciones entre el cáncer de pulmón y fumar, y en 1964 la medicina confirmó el vínculo entre el cigarrillo y el infarto de miocardio. Hoy sabemos que es sumamente perjudicial, tanto para la persona que fuma como para quienes lo rodean. Según la Organización Mundial de la Salud, el cigarrillo es responsable de cinco millones de muertes cada año, y fumar, de hecho, es el primer factor de riesgo (para seis de las principales causas de muerte a nivel global) que se puede modificar.
Más herramientas
Gracias a los avances en los tratamientos, hoy superar la adicción no sólo es posible, sino más viable que nunca. Y no sólo por los nuevos medicamentos para manejar la abstinencia tabáquica. Por ejemplo, el conocimiento de que los efectos nocivos del tabaco afectan directamente al estado nutricional –aumenta la utilización de vitaminas y nutrientes inorgánicos, altera el perfil lipídico y de la glucosa, favorece la pérdida de calcio, genera radicales libres–, permite diseñar estrategias nutricionales y de actividad física más específicas para ayudar al cuerpo en el proceso. Desde lo motivacional, hoy se cree que es más fácil dejar junto a otro fumador, o a partir de un compromiso con un ser querido. En sintonía con estos nuevos planteos, la campaña "El Último Pucho", de Farmacity, por segundo año consecutivo invita a dar el primer paso para abandonar el hábito desde un enfoque creativo, que apela a los afectos y a las emociones como motores del cambio.
Ganar o ganar
En el 2017 Farmacity puso a disposición de todos lo que querían sumarse una platafomra online en la que las personas podían subir un video contando por quiénes querían dejar de fumar o invitando a un ser querido a que lo hagan por ello. Quienes se registraron y declararon querer abandonar el hábito, se realizó un acompañamiento y un seguimiento de su evolución, que incluyó consejos, consultas y beneficios mientras avanzaban en el proceso. Hay etapas en el camino para dejar de fumar, pero con constancia y convicción puede lograrse: ése es el mensaje principal. La clave para ganarle a la adicción es pedir ayuda y tener alguien que acompañe. Entre todas las historias que se subieron, Mariela compartió su recorrido y contó que, por ejemplo, ella dejó de fumar por sus hijos: