¿Y ahora qué? Las claves de la presidencia de Milei y las perspectivas para un año de agenda caliente en la región
El secretario general de Redacción de LA NACION, José Del Rio; el director de Redacción de El País, Uruguay, Martín Aguirre, el economista Hernán Bonilla, presidente y fundador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED); Cristiano Rattazzi, expresidente de Fiat Argentina, y Mauricio La Buonora, CEO de La Buonora & Asociados, analizaron el contexto político, económico y social de los países rioplatenses
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PUNTA DEL ESTE (enviada especial).- Encauzada en una profunda crisis, la Argentina atravesó el primer mes de gestión de Javier Milei en el marco de una fuerte la polarización. El debate por el megadecreto y la ley ómnibus avanzan bajo la promesa oficialista de sustanciales cambios, que es foco de críticas de muchos detractores. Así, el país quedó en el centro de la escena regional, y puede convertirse en testimonio de lo que pase políticamente en Uruguay, que tendrá elecciones nacionales este año. En una nueva edición del ciclo ¿Y ahora qué?, el director de Contenidos y secretario general de Redacción de LA NACION, José Del Rio; el director de Redacción de El País de Uruguay, Martín Aguirre; el economista Hernán Bonilla, presidente y fundador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED); Cristiano Rattazzi, expresidente de Fiat en la Argentina, y Mauricio La Buonora, CEO de La Buonora & Asociados, analizaron el contexto político, económico y social de los países rioplatenses.
Durante el evento, que tuvo cita en el Hotel Enjoy de Punta del Este, los especialistas analizaron las causas y efectos de la elección que convirtió al libertario en presidente, mientras que también se puso el foco en lo que podrá pasar en los comicios uruguayos de este año.
“Una fragmentación que sigue latente”. El secretario general de Redacción de LA NACION consideró que, para entender el presente del país, se debe comprender que la sociedad argentina estaba “partida, cansada y abrumada”. “No le creían a ningún político”, explicó. Esos condimentos fueron la receta para el triunfo de Javier Milei.
Del Rio exhibió una serie de datos que explican “un cambio de época”. “El 51% de los argentinos, entiende que el Gobierno tiene que realizar grandes cambios, aunque generen conflictos sociales”, explicó, y destacó que se trata de un contexto que dista de la gestión de Macri.
“La sociedad rompió todos los prismas. Cuando todos los analistas políticos y económicos de LA NACION hicimos una especie de diagnóstico sobre quién había ganado el debate presidencial en la Argentina, absolutamente todos vimos como ganador a Sergio Massa. Pero la sociedad, por knock out, dio ganador a Javier Milei”, dijo. Y es que –según Del Rio- la sociedad entendió que el valor agregado de Milei era no ser político.
Con una administración “en modo motosierra”, el vertiginoso plan de acción del libertario en su primer mes de gestión tiene “muchas buenas intenciones, pero también plantea varias dificultades”. “El 24 de enero va a romper un triste récord: ser el primer gobierno en tener un paro general a los 44 días de haber asumido”, apuntó Del Rio, y siguió: “Abril es la fecha para mostrar un indicador positivo, dado que suponen que es la fecha que tiene de paciencia el electorado promedio”.
“Habrá que ver si todos los cambios que plantea el nuevo gobierno es una época que llegó para quedarse, o si es solo un capítulo y un intervalo de un kirchnerismo que lleva 20 años”, cerró.
Uruguay, a elecciones
En la cuenta regresiva para los comicios presidenciales en Uruguay, el director de El País, Martín Aguirre, anticipó que la próxima campaña electoral será de alta tensión. “La campaña será muy dura y estará cargada de agresividad”, definió.
Y sumó: “Para los que lo ven de afuera, los candidatos principales parecen gente muy tranquila, sosegada, muy uruguayos en algún sentido, un poco aburridos. Pero la verdad es que hay mucho en juego y la campaña promete ser muy caliente”.
Aguirre consideró que a la gestión de Luis Lacalle Pou le tocaron “las siete plagas”, por la pandemia, una fuerte sequía y los vaivenes políticos en la Argentina y Brasil. Sin embargo, el periodista destacó que, según las encuestas, el 45% de los uruguayos respaldan al gobierno.
En tanto, al evaluar la postura actual del Frente Amplio –el partido de los expresidentes José “Pepe” Mujica y Tabaré Vázquez- es “probablemente la más ideologizada y agresiva en muchos años”.
“Hay encuestas que le están dando hoy al Frente Amplio una intención de voto del 45%. Con lo cual parece difícil de explicar que la gente valore bien al gobierno, pero que al mismo tiempo piense votar a la oposición”, señaló.
La elección en Uruguay –cuya interna se celebrará el próximo 30 de junio- se definirá en gran medida por los indecisos. “En Uruguay hay dos sectores que más o menos reúnen un 40% de la opinión pública, quienes no van a cambiar el voto de ninguna manera”, explicó, y siguió: “Y existe un 15% o 20% de uruguayos que son los que probablemente definirán la elección y que nadie sabe muy bien qué piensan, cómo se informan ni qué es lo que están consumiendo”.
Economía regional
A las presentaciones se sumó también el presidente del CED, Hernán Bonilla, quien analizó contexto económico internacional, marcado por la baja de tasas de interés y la situación de los precios de las materias primas. Bonilla diagnosticó que el mundo estará atravesado este año por una desaceleración económica, por lo que no se puede esperar que haya un impulso en este sentido para los países de América Latina.
“La Argentina precisa bajar el gasto público y desregular fuertemente la economía”, dijo el presidente del CED, y consideró que las señales que ha dado Milei en ese sentido “marcan una buena orientación”, por lo que son “buenas noticias”.
Los empresarios Rattazzi y La Buonora participaron del evento con su visión acerca del contexto económico, político y social, tanto de Argentina como de Uruguay, y analizaron cuál debería ser el rol del mundo corporativo.
“Estamos en un país nuevo, en Argentina ahora hay posibilidades extraordinarias de ser un país en serio, ahora sí hay un potencial a futuro”, indicó el expresidente de Fiat en la Argentina, quien también destacó que “la gran fuerza de las ideas de Milei” tienen que ver “con la esperanza”.
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