Vulnerabilidad: la historia de la familia de la beba que murió en Plaza de Mayo
Desde Desarrollo Humano y Hábitat porteño explicaron cómo se estuvo trabajado con los padres de la pequeña, que tienen otra beba, melliza de la víctima, y un pequeño de dos años
- 4 minutos de lectura'
La muerte de una beba de tres meses en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, puso en foco la problemática de los menores cuyas familias se encuentran en situación de calle. “Estos casos son la expresión de un sistema que está agravándose”, dijo hoy María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.
De acuerdo a lo que informó esa cartera, que intervino al denunciarse la muerte de la pequeña, los padres de la beba, al notar que ella no respiraba, pidieron auxilio. Hace tiempo que se encuentran en situación de calle.
La madre, oriunda de la localidad bonaerense de Quilmes, y el padre, tucumano, se habían distanciado de su familia y habían comenzado a vivir en la calle. Ambos se encontraban en situación de calle junto a sus dos bebas, mellizas de tres meses, y un pequeño de dos años.
Según los registros del programa Buenos Aires Presente (BAP), la primera línea de atención para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional, la familia fue asistida en distintas oportunidades desde 2019 y habían comenzado a gestionar el subsidio habitacional en ese mismo año.
Más adelante, en 2021 tuvieron un bebé con quien continuaron en situación de calle y desde la Ciudad le ofrecieron ayuda para que el pequeño tenga cuidado médico y ellos puedan acceder a una vivienda.
De acuerdo a esa cartera, “el equipo del BAP ofreció en todo momento incorporar a la familia al sistema de Centros de Inclusión Social, donde familias en situación de vulnerabilidad pueden pasar la noche, acceder a mejores condiciones de higiene y tener todas las comidas cubiertas”.
Por otra parte, indicaron que en esos centros también se puede “recibir formación a través de distintos cursos para colaborar con su reinserción social”.
No obstante, destacaron: “El grupo familiar nunca aceptó los ofrecimientos de ser alojados en los Centros de Inclusión Social. Se les brindó asistencia en todo momento con la tramitación de la documentación necesaria”. Informaron además que los padres tienen problemas de adicción.
La familia acudía diariamente a un comedor en el barrio de San Telmo que recibe asistencia alimentaria por parte del Ministerio de Desarrollo Humano porteño. Allí, los padres “recibían una vianda de alimentos para todo el grupo familiar”, indicaron las autoridades.
La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat Porteño, María Migliore, explicó hoy en diálogo con TN: “A partir de todos los contactos de la familia con nosotros se determina la intervención del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes [de la Ciudad] y de la Justicia para darle la tenencia del menor a un familiar ya que los chicos no pueden estar en esa situación [de calle]”.
El chico de dos años estuvo bajo la guarda de una tía que vivía en Avellaneda, hasta que luego la Justicia declaró que el pequeño debía vivir en un hogar de la Ciudad para pasar al sistema de adopción. “El chico se declaró en adoptabilidad y por eso hoy está en uno de los hogares de la ciudad, porque hay una situación de vulnerabilidad que está atravesada por muchos problemas, porque hay un problema de consumo y una pérdida de contacto entre ellos y el grupo familiar”, explicó hoy Migliore.
En cuanto a la situación actual de la pareja, se informó que continuaban en situación de calle con las dos bebas de tres meses y debido a que circulaban entre la Ciudad y provincia, los equipos de la cartera de Desarrollo no tenía contacto directo con ellos. “Si se hubiera tenido, otra habría sido la medida a tomar”, dijo Migliore.
Además, se informó que la hermanita melliza de la beba fallecida ya se encuentra bajo la tutela de la Justicia y del Consejo del Niño y se le están realizando estudios médicos.
La Fiscalía Criminal y Correccional 10, a cargo de Santiago Vismara, secretaría de Juan José Taboada, labró actuaciones por “muerte dudosa” y dispuso a la Unidad Criminalística Móvil y al gabinete de psicólogos asistir a los padres.
“Es un hecho terrible. Todavía no se determinaron las causas de la muerte y no se tomó ningún temperamento legal respecto de los padres”, dijo a LA NACION una fuente judicial.
Otras noticias de Niñez
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Cuáles serán las condiciones climáticas de este domingo 22 de diciembre
- 3
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa