Vuelven a andar los subtes (por un tiempo) y se recalienta el dólar paralelo
El eje informativo de la prensa matutina de hoy pasa fundamentalmente por el "acuerdo precario" (según el título principal de La Nación) que frenó el nuevo paro de subte previsto para esta semana. Clarín prefiere destacar, no sólo en su apertura sino como "tema del día", que la medida de fuerza fue conjurada ahora porque se dispusieron "aumentos de hasta $ 1200". Diario Popular avanza un paso más haciendo hincapié en que han quedado tensiones latentes: "Hoy habrá subte, pero el conflicto continúa abierto".
• La Nación detalla que el aumento salarial va entre 900 y 1200 pesos, lo que representa entre 10 y 15%, según la categoría, "hasta que en agosto próximo se discutan las paritarias", según consigna Pablo Tomino. Y agrega que "la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio minoritario pero que conserva la representación jurídica de los empleados, firmó el acuerdo, mientras que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), los escindidos ‘metrodelegados’, lo discutió luego en una asamblea y terminó por aceptarlo aunque con condiciones. Estos sindicalistas reclaman un aumento del 28% en sus salarios, su personería gremial y mejores condiciones de trabajo".
• Página 12 no alcanza a ser gracioso con su anodino "De casa al trabajo y del trabajo a casa (en subte)", pero al menos arma un copete de tapa más sustancioso: "Macri cedió y, a diferencia de la semana pasada, cuando el faltazo del gobierno porteño terminó en 36 horas sin subte, el funcionario de la Ciudad correspondiente se sumó a la reunión convocada por trabajo y hubo acuerdo para levantar los paros. Igual se negó a firmar, por lo que el pacto es transitorio y el peligro de huelgas se trasladó al futuro".
• Para Tiempo Argentino, que en cambio elige poner en primer plano que "la justicia volvió a citar a Duran Barba por la ‘campaña sucia’", su visión del acuerdo alcanzado pasa porque "suspenden el paro de subtes, pero Metrovías y el gremio insisten en que Macri se haga cargo del servicio". Crónica, por su parte, subraya el "alivio para la gente" y amplía que "la UTA aceptó la propuesta de Metrovías: un aumento fijo que va de los 900 a los 1200 pesos, según las categorías, retroactivo al 1° de marzo. En cambio, metrodelegados suspendieron la medida, pero siguen en conflicto".
• Clarín pone de relieve que "Néstor Segovia [secretario general adjunto de la AGTSyP] fijó clara su postura política y elogió ‘el gran esfuerzo’ del Gobierno nacional" y también que "Macri asumió que tres días sin subte son veneno para la imagen pública de cualquier dirigente".
• El recalentamiento del dólar es otro de los temas presentes en las tapas de algunos matutinos. "Suben Merval y ‘Paralelo’", titula Ambito Financiero. Para La Nación, "a pesar del cepo, se sigue escapando el dólar paralelo" ya que "ayer trepó 9 centavos y volvió a distanciarse de la cotización oficial" al venderse a $ 5,71 por unidad contra $ 4,48 del más que restringido circuito oficial.
• Más optimista, el oficialista BAE apunta que "el BCRA sumó u$s 110 M más a sus reservas e impulsó al dólar oficial" y afirma que "ahorristas eligen bonos en dólares y suben 9% en el mes". Y brinda en su primera plana otra buena noticia ("La Aduana liberó 3000 autos detenidos en el puerto de Zárate").
• Clarín destaca otras dos noticias importantes en su portada: que un amigo del vicepresidente Amado Boudou, monotributista hasta hace poco, "figura como comprador de una casa de 1 millón de dólares en San Telmo" y que quienes ingresen en la UBA desde el año próximo "tendrán que cumplir un mínimo de 40 horas de educación solidaria" reclacionada con la carrera que elijan.
• La Nación, por su parte, lleva a su primera página que "el campo amenaza con un paro nacional por los impuestos" y da cuenta de un polémico proyecto de ley del diputado Jorge Yoma que con el fin de "aliviar" el trabajo de la Corte Suprema de Justicia, propone quitarle la competencia en resolver aquellos fallos que llegan hasta el máximo tribunal por vicios en su formulación y alienta, en cambio, la creación de un Tribunal Nacional de Casación por Arbitrariedad para resolver esos casos.