Vuelta a clases: la Ciudad recurrirá a centros culturales y clubes de barrio
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Horas después de que quedara reconfirmado el inicio de clases presenciales en la ciudad para el próximo miércoles 17 de febrero, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró hoy que se utilizarán espacios en centros culturales, clubes y bibliotecas de barrio para garantizar “que todos los chicos puedan ir todos los días al menos una jornada simple”.
En declaraciones formuladas esta mañana Radio 10, la funcionaria detalló que en aquellos establecimientos donde “el espacio no es suficiente” se va a continuar trabajando como lo hacen“ desde hace cinco años, con jornada extendida en terrenos comunitarios”.
Al respecto, Acuña detalló: “Esto quiere decir que se llevará a cabo en centros culturales, bibliotecas y clubes de barrio que ya tienen los criterios de seguridad. Algunas escuelas van a poder usar esos espacios para que ciertos grupos puedan garantizar la jornada simple en esos espacios”.
La funcionaria informó que desde ayer “llegaron los directivos a las escuelas y están trabajando con las propuestas concretas para hacerle a cada familia”, porque “no es lo mismo media jornada que jornada simple”.
Un día después de la reunión que mantuvo junto con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó que “la importancia del tema (la educación) amerita que se tome el tiempo y el trabajo para poder llegar a consensos entre todos los actores que forman parte de la comunidad educativa”.
En la entrevista que concedió esta mañana, Acuña relató que, durante meses, mantuvieron conversaciones con “con más de 7000 docentes y directivos, con más de 2000 familias, con las cooperadoras escolares, con los 17 sindicatos de la ciudad; para poder conformar y pensar una escuela nueva, que requiere protocolos y formas de reorganizarse diferentes”.
Consultada sobre cómo será el protocolo escolar, la ministra contó que tiene “dos grandes criterios de garantía respecto al cuidado: el distanciamiento y la ventilación” de los espacios.
Por último, se refirió a la cuestión del transporte y manifestó que, según el relevamiento que tienen en primaria, “el 70 % de las familias se traslada por medios propio y solo el 30% utiliza el transporte público”, mientras que, en la secundaria, “el 40% lo usa”. Indicó que se está trabajando junto a Nación “en la ampliación de los servicios de todos los interurbanos para quienes vienen desde la provincia de Buenos Aires a las escuelas públicas” del distrito porteño.
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