Volvió la invasión de las valijas de argentinos a los shoppings de Chile
La fiebre por las compras significó un aumento de más de un 60% en los viajes al otro lado de la cordillera; cuáles son los productos más buscados
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SANTIAGO DE CHILE.– En el shopping más grande de Chile, en los primeros seis niveles de este rascacielos de 300 metros de altura, miles de personas circulan por sus pasillos anticipando las compras navideñas al son de los villancicos. El cuadro es variopinto e incluye familias completas, grupos de adolescentes y muchísimas personas con grandes valijas, característica inequívoca para inferir la nacionalidad de quienes las transportan.
“Los que andan con maleta [valija] son todos argentinos”, dice Claudia Jorquera, vendedora de una tienda de zapatos del Cenco Costanera, símbolo del músculo económico del Chile de inicios del 2000, cuando se construyó este centro comercial, y que pertenece al edificio más grande de América del Sur.
“En la mañana las tienen vacías y en la tarde ya no tienen dónde meter más cosas. Este año los argentinos llegaron en masa. Son muchísimos. Vas al patio de comidas, y allá están con sus maletas con ruedas. Te vas a una zona de descanso, y te encuentras con sus valijas. Es bastante impresionante”, añade la vendedora.
Motivados por las ventajas del tipo de cambio, la coyuntura económica ha provocado un aumento de los viajes de los argentinos a Chile durante los últimos fines de semana, configurando una escena clásica de la época de los años 90 cuando este tipo de escenas abundaban. A ello se le sumó el popular Black Friday, el día de compras en el que las empresas ofrecen grandes descuentos.
“Un termo Stanley, modelo 2 en 1 Mate System, acá en Chile lo compré a 55 dólares; mientras que en la Argentina te cuesta 145 dólares. Es una locura. Todo está a menos de la mitad”, dice Bautista Delgado, un estudiante de ingeniería de 19 años que viajó por primera vez a Chile junto a sus amigos Lucas Bolaño y Nicolás Darritchon, exclusivamente con la motivación de comprar.
“Las zapatillas también están a muy buen precio. Acá me compré en New Balance dos zapatillas y seis pares de medias por 167.000 pesos argentinos. Y eso está bueno, porque antes de Navidad compramos cosas para la familia. Vinimos solo por dos días y nos quedamos a cuatro cuadras del shopping para facilitar la logística”, complementa Nicolás.
Según cifras de la Subsecretaría de Turismo del gobierno de Gabriel Boric, la presencia de argentinos ha superado todas las expectativas. “Este año hemos visto un crecimiento sin precedente en el número de visitantes argentinos, quienes siguen eligiendo Chile no solo por su cercanía, sino por la amplia oferta de productos que encuentran en nuestros centros comerciales y outlets. Hasta octubre de 2024, nos han visitado 1.574.871 millones de argentinos, lo que representa un 60% más que el año pasado y un 27% más que en 2019, cifras que evidencian una reactivación sostenida del turismo”, dijo a LA NACION Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo chilena.
“Este aumento está impulsado especialmente por el interés en el turismo de compras: muchos de nuestros visitantes cruzan la cordillera en busca de ropa de marca, tecnología, artículos de hogar y cosméticos, que aquí pueden encontrar a precios entre un 30% y un 50% más bajos que en Argentina. Centros comerciales como el Costanera Center y los outlets de Santiago son ya destinos obligados de estos visitantes, y esto demuestra cómo nuestra oferta y accesibilidad consolidan a Chile como el destino favorito de los turistas argentinos”, añadió la funcionaria de gobierno, que destacó que gran parte de los turistas ingresan a través del paso Cristo Redentor, y que solo entre julio y septiembre experimentó un aumento de 181% en comparación con el mismo período del año anterior.
Nueva Miami
De acuerdo con fuentes consultadas a agencias de turismo locales, el 10% de los pasajes que viajan a Chile lo hacen por un período de 24 horas y la fiebre de compras ha alcanzado tan nivel de magnitud que Santiago ha desplazado incluso a Miami como destino preferido en este apartado. La última medición del INDEC dio cuenta que casi un 20% de los argentinos que salieron del país en septiembre viajaron hacia Chile.
“Los juguetes están entre 60% y 70% más baratos y acá hay mucha más variedad que en la Argentina. Por ejemplo, una campera marca Columbia, que te puede costar 400.000 pesos argentinos en Buenos Aires, acá la encontrás por 150.000. Y es el mismo modelo. Hay tanta diferencia y, como vienen las fiestas, nos convenía hacer el viaje”, comenta Melina, quien vino por el fin de semana a Santiago junto a sus amigas Melina y Carolina. “No estamos en plan turístico, vinimos a comprar solamente”.
Además del Cenco Costanera, otros malls como Parque Arauco, Open Kennedy o Alto Las Condes también han experimentado un aumento sostenido de argentinos, aunque uno de los lugares revelación ha sido la zona de outlets ubicadas en la comuna de Quilicura, al norte de Santiago, y donde se pueden encontrar prendas de vestir hasta un 80% más baratas que en la Argentina.
“Queda más lejos y son como 30 minutos más de viaje, pero ese lugar sí que es el paraíso y dan ganas de llegar con una camioneta y comprarlo todo. Pero en el Costanera lo bueno que tenés es más variedad y los precios siguen siendo convenientes, mucho más que en Miami”, comenta Viviana, quien viajó junto a su amiga Mariela.
De igual modo, las autoridades en Chile quieren abordar dos aspectos claves en relación con los turistas argentinos: ofrecerles la posibilidad de que extendieran su presencia en el país y que, más allá de las compras, se puedan trasladar a otros destinos llamativos.
“Queremos invitar a nuestros vecinos argentinos a que sigan eligiendo Chile como su destino para disfrutar, sobre todo ahora que se acerca el verano y la época estival. Nuestro país ofrece no solo una experiencia única en compras, sino también playas, paisajes naturales, cultura y gastronomía que harán de su visita un recuerdo inolvidable. Los esperamos con los brazos abiertos para seguir compartiendo este intercambio tan valioso entre nuestras naciones”, finaliza Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo del gobierno de Gabriel Boric.
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