Volvió el sol: Mar del Plata palpita la mejor semana del verano y ya lamenta un febrero que será corto
Hubo temperaturas de hasta 31 grados y multitudes en las playas; reclamos por el inicio adelantado del ciclo lectivo en la Capital, la principal usina de turistas
- 5 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.– Después de tantos días de tiempo a contramano, volvió hoy a salir el sol de corrido y eso se reflejó en las playas, con temperaturas de hasta 31 grados y otra vez multitudes bien cerca del mar. Una buena nueva para sumar a esta última ola de viajeros arribada durante las últimas horas, que elevó a niveles pico la demanda de alojamiento turístico en esta ciudad.
Bienvenida esta semana final de enero que arranca con pronóstico meteorológico a favor y todo para ser la mejor y más rendidora de una temporada que, celebrada por sus muy alentadores resultados en el arranque del mes, ya palpita un febrero con sabor a poco por el inicio anticipado de las clases en la Capital.
Entre tanta alegría por el muy buen movimiento que se vive, se encienden y crecen las quejas de los prestadores de servicios que dan por hecho que se perderán al menos una semana, quizás algo más también, del mes próximo.
El gobierno porteño ratificó hace unos días que los alumnos volverán a las escuelas el 21 de febrero, en tanto docentes y auxiliares deberán estar un poco antes. Eso significaría que la costa atlántica perdería un enorme caudal de visitantes de su principal usina, la ciudad de Buenos Aires, durante gran parte de la segunda quincena del mes próximo.
Ni los reclamos de los jefes comunales de varios destinos balnearios ni del sector privado local vinculado al turismo han podido torcer esta decisión.
“La aspiración por sumarle solo cinco días hábiles al ciclo lectivo 2022, que podrían distribuirse a lo largo del año, se traduce en la finalización de la temporada prácticamente más de un mes antes de que termine el verano”, cuestionaron desde la Unión del Comercio, Industria y Producción (UCIP) local. Refiere a ese regreso a las aulas en vísperas de los feriados de carnaval, que en modo de fin de semana extralargo llegarán entre finales de febrero e inicio de marzo.
Este y otros sectores de la economía regional vinculados al turismo reconocieron que transcurre una muy buena temporada; para algunos, histórica. Hay que ver los balnearios con capacidad completa, y los restaurantes y bares llenos y con filas para esperar una mesa, a veces durante horas. Una prosperidad que parece que tiene horas contadas.
Reservas
Según cifras del Ente Municipal de Turismo, durante la primera quincena de enero llegaron a Mar del Plata casi 650.000 visitantes, cifra incluso por encima de los registros logrados en el mismo período de hace dos años, previo a la pandemia.
“Completamos el fin de semana, pero ya se empieza a sentir la merma de reservas para febrero que venía con mejores expectativas”, explicó a LA NACION el presidente de la Asociación Hotelera Empresaria Gastronómica, Jesús Osorno.
Propietario del hotel Tronador, un cuatro estrellas con más de 120 habitaciones, confirmó que institucionalmente tienen previsto elevar un planteo al municipio y al Concejo Deliberante para que reclame una revisión de la medida dispuesta por el gobierno porteño. “A nosotros nos excede”, reconoce, sin dejar de considerar que es “un error” ese arranque de clases en pleno febrero. “Son unos pocos días que la educación podría recuperar durante el año y que a nosotros, que dependemos y mucho de estos dos meses de temporada, nos impactan muy fuerte” detalló.
La Capital y el Gran Buenos Aires son la fuente principal de turistas que recibe la costa atlántica y, en particular, Mar del Plata. Si bien las reservas para la primera quincena del próximo mes rondan el 50% de las plazas, en el sector turístico de la región atlántica se entusiasman con al menos tres condiciones que podrían contribuir a un significativo repunte de arribos durante esos días.
Creen que en la medida que el buen tiempo acompañe habrá expectativas de multiplicar escapadas espontáneas. Por otro lado, consideran que la curva en baja de casos de Covid animará a muchos de los que desistieron o no pudieron venir antes por estar contagiados, aislados o considerarse en riesgo de contraer coronavirus en la costa. El tercer ítem tiene que ver con el bolsillo: los valores de alojamiento son hasta 30% más bajos que los de enero.
Las voces en contra del inicio anticipado de clases en la Capital también llegaron desde los municipios que se consideran afectados por una merma que tendrán en la actividad turística. El más firme fue el jefe comunal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony (Frente de Todos). Dijo a LA NACION que el anuncio y la decisión “responden a una lógica electoralista” y advirtió que “no se gana adelantando las clases, sino con calidad educativa y evitando interrupciones durante el año”.
En tanto, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, compañero de fuerza política de Horacio Rodríguez Larreta, moderó el reclamo y recordó que Mar del Plata “tiene turismo todo el año”.
Otras noticias de Verano 2022
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D