Volvió a estar operativo el aeropuerto de Bariloche tras la rotura de un autobomba
La avería del único vehículo operativo dejó a la ciudad sin conectividad aérea y 1500 pasajeros afectados
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El aeropuerto internacional de Bariloche opera hoy con normalidad luego de las cancelaciones de una veintena de vuelos ayer por la falta de una autobomba que garantice las medidas de seguridad exigidas por la autoridad internacional de aviación.
Ayer la avería de la única autobomba operativa dejó a Bariloche sin conectividad aérea y 1500 pasajeros afectados. El vehículo que pertenece a la Autoridad Nacional de Aviación Civil operado por bomberos de la Policía Federal fue reparado cerca de las 14:30 pero para esa hora las aerolíneas ya habían cancelado todos los vuelos del día, excepto el último servicio de las 22:15 de Aerolíneas Argentinas con destino Aeroparque que partió anoche como estaba previsto.
El primer vuelo de hoy previsto para las 10:05 figuraba en el sitio web de Aeropuertos Argentina 2000 en horario y se esperan 22 servicios en total (entre arribos y partidas).
La falla mecánica de ayer dejó en evidencia nuevamente la fragilidad del aeropuerto en cuanto a equipamiento. Cabe recordar que en julio, en plena temporada alta de turismo, el aeropuerto estuvo sin operatividad durante tres días por la presencia de nieve en la pista de aterrizaje y la falta de equipamiento para su óptima limpieza constante.
Ayer por la tarde se conoció que el intendente Gustavo Gennuso envió una nota dirigida al administrador de la ANAC, Juan Pablo Irigoin, para reprochar por la situación del aeropuerto de Bariloche que desde 2013 es categoría 8 y recibe vuelos internacionales de Chile y Brasil en alta temporada.
El intendente señaló que los vehículos de seguridad no cumplen con las exigencias de los organismos internacionales y que "el accionar desplegado (por ANAC) ha sido pobrísimo" para la solución de los inconvenientes.
Ayer fueron afectados unos 1500 pasajeros que debían partir de Bariloche o llegar a esta ciudad y quienes se anoticiaron de las cancelaciones una vez que llegaban al aeropuerto ya que no fueron informados con anticipación. Los pasajeros fueron reubicados en vuelos de hoy y mañana y algunos optaron por el transporte por vía terrestre que se ofreció desde el municipio solventados por ANAC.