Volvieron los vuelos a Bariloche
Después de cuatro meses, pudo aterrizar un avión comercial; la ciudad sufre este verano por la falta de turistas
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Los pasajeros del vuelo AR 1682 de Aerolíneas Argentinas recibieron una señal de buen augurio para sus vacaciones cuando, ayer, la ausencia de cenizas volcánicas permitió que aterrizaran en Bariloche, lo que los convirtió en los primeros turistas que llegan de manera directa por vía aérea en varios meses.
La reactivación de los vuelos en el aeropuerto internacional trajo alivio al sector turístico local en una temporada en la que se estima que sólo el 20% de las plazas hoteleras están ocupadas.
El turismo de verano generalmente es familiar y juvenil, con visitantes que llegan a la Patagonia en sus propios vehículos y que recorren la región, pero la incertidumbre por las cenizas volcánicas y, recientemente, los incendios forestales de Chubut, hicieron repensar la opción de la Cordillera. La llegada de aviones comerciales es una señal de recuperación de la ciudad tras los avatares de las cenizas y Bariloche espera el repunte de la temporada ofreciendo descuentos del 30% en todos los servicios, incluidas las actividades de turismo de aventura y las excursiones tradicionales.
Además, se confirmó que el aeropuerto recibirá de manera diaria un vuelo de la compañía LAN, que ayer por la tarde también reanudó sus operaciones y prometió incrementar las frecuencias de manera paulatina. En tanto, funcionarios provinciales indicaron que la aerolínea de bandera retomará sus vuelos diarios la próxima semana.
Los efectos de las cenizas del volcán Puyehue, que hizo erupción el 4 de junio pasado, se extienden aún a más de siete meses del fenómeno natural por lo cual la operatividad aérea será analizada cada día mediante un monitoreo estricto para garantizar a las compañías los estándares internacionales de seguridad.
De manera provisoria los equipos de medición de cenizas fueron aportados por una compañía privada y el mes próximo se espera el equipamiento que dispondrá el Ministerio de Defensa, que incluye un sistema de medición láser de cenizas en altura, dos globos aerostáticos a 4000 metros de altitud -que permitirán tener previsibilidad del material volcánico- y un equipo en superficie para medir las partículas en tierra.
El primer vuelo de Aerolíneas aterrizó a las 13.45 en un día caluroso y soleado mientras a lo lejos se divisaba una pequeña columna de cenizas detrás de la cordillera de los Andes que, por las condiciones del viento, ayer afectaba la región de la Araucanía en Chile y ascendía a dos kilómetros, muy por debajo de lo habitual en el último semestre, en que promediaba los seis kilómetros de alto.
El vuelo AR 1682 tenía destino Esquel, pero realizó una escala en Bariloche, donde descendieron unos 80 pasajeros sorprendidos por la algarabía de empresarios del sector turístico y funcionarios -entre ellos el gobernador Alberto Weretilneck- que recibieron a los primeros turistas de la temporada.
"En Aeroparque, nos enteramos que íbamos a aterrizar en Bariloche; tuvimos que esperar cuatro horas, pero es una señal de buena suerte", comentaron a LA NACION Fabián y Marcela, un matrimonio de La Matanza que fue sorprendido con la novedad de la reapertura de los vuelos comerciales a esta ciudad y evitó el traslado terrestre desde Esquel.
El vuelo inaugural de la temporada trajo entre sus pasajeros a la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, quien destacó el vuelo como un "punto de inflexión para la recuperación del aeropuerto y de Bariloche como destino". El ministro de Turismo de Río Negro, Angel Rovira Bosch, auguró una pronta recuperación del destino y anunció vuelos directos desde Brasil, operados por Aerolíneas, a partir de junio próximo y once vuelos semanales en invierno de la mayor operadora de turismo brasileño, CVC.
El sector turístico aguardaba con ansias la concreción del regreso de los vuelos comerciales luego de un fallido intento en septiembre último, cuando Aerolíneas Argentinas realizó cinco viajes consecutivos y canceló luego, durante varios meses, las operaciones por los efectos de las cenizas y por el cierre del aeropuerto debido a obras de mantenimiento.
TEMPORADA ACIAGA
- Pocos visitantes. El cierre del aeropuerto, afectado por las cenizas del volcán Puyehue y por su remodelación, en diciembre, contribuyeron a que el 80% de las plazas hoteleras estén disponibles este verano.
- Incertidumbre. Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN Argentina irán regularizando paulatinamente sus vuelos diarios. Pero siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
- El invierno, la esperanza. Habrá vuelos directos de Aerolíneas desde Brasil y charters diarios de la empresa CVC.