Volver a las aulas. Piden a los gobiernos provinciales publicar los calendarios escolares de este año
Casi 50 organizaciones del ámbito educativo y la sociedad civil hicieron un reclamo a las autoridades enfocado en tres puntos: continuidad en los aprendizajes, ejecución del presupuesto para que ninguna escuela se quede sin servicios básicos y mayores recursos para los alumnos en contextos vulnerables
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A poco menos de un mes para el inicio de clases, la discusión por la obligatoriedad del pase sanitario para ir a la escuela -algo que descartó por el momento el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, pero que ya pusieron en práctica tres universidades públicas-, casi 50 organizaciones de la sociedad civil solicitaron a los gobernadores y ministros de Educación de las provincias que garanticen la continuidad de las clases en el próximo ciclo lectivo.
Entre otros reclamos, exigen que para el 1° de febrero próximo todas las jurisdicciones publiquen sus calendarios escolares de manera “clara y precisa”, que permita saber efectivamente qué días habrá clases y cuáles no, con su respectiva causa. “Consideramos que la forma más adecuada de hacerlo es con un almanaque que, gráficamente, permita visualizar fácilmente estas precisiones para cada día del año”, solicita la carta, firmada por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Agenda Educativa, la Asociación Civil Observatorio Social, la Asociación Civil Monte Adentro, la Asociación Conciencia y Argentinos por la Educación, entre otros.
Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación ya tiene disponible en su web oficial las fechas de inicio, receso invernal y finalización de clases en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Corrientes -que empiezan el 21 y 14 próximos respectivamente-, todas las demás jurisdicciones, incluida la Provincia de Buenos Aires, arrancan el próximo 2 de marzo.
En segundo lugar, exigen a los distintos gobiernos provinciales, “que hagan un esfuerzo relevante en términos de presupuesto, transparencia y gestión que genere las condiciones que permitan aumentar la cantidad de días y horas de clase cuando corresponda, pero sobre todo para dotar de mayor continuidad al ciclo escolar”. Esto implica, continúa la carta, que la ejecución presupuestaria de cada jurisdicción “refleje un interés genuino” en mejorar la infraestructura y priorizar el sostenimiento de los servicios de agua, electricidad, gas e internet en todas las escuelas.
“Aún con las dificultades económicas que cada región pueda atravesar, la educación debe ser una prioridad. Este esfuerzo, por supuesto, debe incluir un compromiso por mejorar las condiciones laborales de nuestros docentes, para minimizar las circunstancias que puedan ocasionar paros y facilitar su trabajo en el día a día de cada escuela”, dice la carta.
Como director de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal considera que el punto principal es la continuidad escolar. “Que trabajemos para que en cada escuela del país haya la cantidad de días y horas de clase necesarias, pero sobre todo que se desarrollen con normalidad, sin interrupciones. Esto, que puede parecer secundario, haría una gran diferencia para muchos estudiantes en el país”.
Alumnos en contextos vulnerables
En tercer lugar, piden que los esfuerzos se enfoquen en los estudiantes que viven en contextos más vulnerables y zonas rurales periféricas. “Debemos dar mayores esfuerzos a quienes hoy tienen menos oportunidades”, reclaman los firmantes y consideran que estas acciones podrían implementarse en coordinación con el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), cuyo mapa de barrios y registro de personas pueden ser de suma utilidad.
“Nos encontramos en un tiempo valioso para llevar claridad a toda la población sobre las diferentes estrategias que permitirán mejorar la situación educativa -plantea Anabella Serignese, directora de programas de Asociación Conciencia-. Un primer paso es contar con el acceso a la información de los calendarios escolares de cada jurisdicción. Son muchos los esfuerzos que toda la comunidad viene realizando durante la pandemia y cada minuto cuenta para lograr que nadie se quede atrás”.
Guillermina Tiramonti, profesora e investigadora de Flacso, reflexiona: “Hay mucho para demandar en materia educativa. Empecemos por lo imprescindible: una escuela abierta durante el tiempo que se requiere para enseñar y aprender lo que todos los niños y jóvenes necesitan para dialogar con el mundo en el que les toca vivir; un esfuerzo pedagógico acorde con las necesidades de aprendizaje de cada uno, y una disposición de recursos que permita concretar una aspiración en la que ponemos en juego el futuro de la sociedad”.
Otras de las organizaciones que figuran como firmantes son el Consejo Empresario Mendocino, Dale tu mano, Educar y Crecer, Enseñá por Argentina, Fe y Alegría, Foro de Convergencia Empresarial, Foro de Mujeres del Mercosur, Fund TV, Fundación Anpuy, Fundación Convivir, Fundación Cruzada Patagónica, Fundación Díaz Vélez, Fundación Diciembre, Fundación Evolución y Hablemos de Bullying, entre los casi 50 referentes del mundo educativo que acompañan el petitorio desde sus distintas áreas de acción.
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