Volcán Calbuco: habrá cenizas durante todo el fin de semana y podría arrojar lava
Luego de una noche calma, el macizo chileno incrementó su actividad en la superficie con grandes fumarolas; sigue vigente la alerta roja alrededor del coloso
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile advirtió que el volcán Calbuco se mantiene en una fase inestable y podría arrojar lava en las próximas horas, por lo que sigue vigente la alerta roja o zona de exclusión sobre un perímetro de 20 kilómetros que rodea el macizo, emitida días atrás ante la inesperada primera erupción.
"Se ha observado un incremento en la actividad superficial del volcán que sugiere que el sistema ha entrado en una fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático que podría generar flujos de lava", sostuvo en un comunicado.
Luego de una noche relativamente calma, el macizo chileno registró esta mañana un aumento de su actividad con fumarolas que se elevaron por sobre los 11 kilómetros, pero las autoridades descartaron que se tratara de una nueva erupción, aunque se apuntó que existe la posibilidad de que en los próximos días se produzca un nuevo "pulso" eruptivo.
En este contexto, las direcciones de Defensa Civil de las comunas cordilleranas afectadas por la caída de cenizas estimaron que el fenómeno, por las partículas en suspensión, puede continuar durante todo el fin de semana.
El Calbuco, que entró en erupción el miércoles, obligó a las autoridades chilenas a elevar el número de personas evacuadas a más de 6500, mientras varias aerolíneas internacionales decidieron cancelar preventivamente vuelos a Santiago, Buenos Aires y Montevideo.
Tareas de limpieza
En paralelo, del lado argentino, el buen tiempo y la disminución de la caída de cenizas permitieron a los habitantes de la región cordillerana empezar las tareas de limpieza, en un intento por recuperar la normalidad en el sur del país.
Ayer, en San Martín y Junín de los Andes, por ejemplo, pudieron ver de nuevo el esperado sol. Esa mejora ayudó a que salieran a barrer los centímetros de cenizas que cayeron tras la erupción del volcán Cabulco y que los vientos llevaron hasta allí.
"Se están iniciando las tareas de limpieza y remediación. Se empezó por el riego de las calles donde circula el transporte urbano y por los edificios públicos, como el hospital y las escuelas, porque aún puede que haya votación el domingo", dijo a LA NACION el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández. El gobernador Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, confirmó anoche la realización de los comicios previstos.
Según informó el diario Río Negro, en Bariloche, se realizaron tareas de limpieza en el aeropuerto y todo indica que si las condiciones meteorológicas se mantienen favorables, los vuelos se normalizarán pronto. Ayer limpiaron de cenizas la pista principal.
El ritmo cotidiano, en pausa
Por otro lado, el paso Cardenal Samoré, que estuvo cerrado, podría ser reabierto hoy, de acuerdo con estimaciones de Gendarmería, aunque la habilitación sólo se aplicará para vehículos livianos particulares y transporte de pasajeros.
El impacto de las erupciones del macizo se reflejó en las calles y en la suspensión de la actividad en escuelas y organismos judiciales. El panorama, por el momento, sigue sin cambios.
Lejos del sur, la nube de cenizas llegó ayer hasta la ciudad de Buenos Aires y a Colonia en Uruguay. También los efectos fueron visibles en La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y Santa Fe.