Villa Mascardi. La denuncia de la comunidad mapuche: disparos y un vehículo "parapolicial"
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En medio de las denuncias surgidas tras el banderazo del fin de semana contra los reclamos y las formas de actuar de la comunidad mapuche, que desde 2017 realiza una ocupación en Villa Mascardi, los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu denunciaron hoy haber sido "amedrentados" por agentes de la policía rionegrina y haber recibido disparos en el ingreso al territorio en cuestión desde un vehículo "parapolicial". Autoridades del gobierno nacional dijeron estar "investigando" los hechos, y desde la provincia desconocieron que haya sucedido.
Si bien en el plano político hubo encuentros y se intentó bajar el nivel de tensión que mantiene el conflicto desde hace algunas semanas, cuando volvieron a surgir diversas denuncias de los vecinos que aseguran estar "atemorizados", hoy se registró un nuevo hecho que esta vez puso en alerta a la comunidad. En un comunicado, aseguraron que esta mañana, a las 10.30, un vehículo de la policía de Río Negro se detuvo frente a la tranquera de acceso al territorio, a la altura del kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40, y los provocó.
"Amedrentaron, estacionaron e invitaron a pelear", precisaron en el comunicado difundido por redes sociales y mensajes de WhatsApp. Apuntaron contra un vehículo particular color gris metalizado y precisaron que desde allí los agredió un "grupo parapolicial que portaba armas de fuego y elementos corto punzantes". En los audios y mensajes que circularon indicaron que ese mismo auto se había "refugiado" en La Cristalina, propiedad de Diego Frutos. El vecino descartó a LA NACION tener constancia de esos hechos y aseveró que desde el incidente de la semana pasada, en el que fue amedrentado cuando quería colocar un cartel con el nombre de su propiedad, no regresó a ese domicilio.
Según la lof Lafken Winkul Mapu, este hecho "representa un riesgo". Aseguraron que la agresión con disparos provino desde los terrenos de Gas del Estado, linderos a la ocupación, por lo que vieron "necesario y urgente hacer efectivo el control territorial" también sobre dichos lotes, a los fines de "resguardar la integridad física de los integrantes de la comunidad". De esa manera, volvieron a ampliar su posición territorial.
Consultados sobre esta situación, las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación no ofrecieron detalles, pero confirmaron que estaban "investigando" lo ocurrido. Mientras que desde la Provincia, el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler dijo a LA NACION que en el área de Seguridad "no hay información de que ese episodio haya sucedido".
Desde el Centro Mapuche Bariloche manifestaron preocupación por este hecho. "No nos extraña que haya montajes. Hay muchas fuerzas oscuras actuando en ese lugar por los intereses inmobiliarios que hay", expresaron. Y aseguraron que están buscando alternativas para que se investigue este tipo de hechos, ya que la comunidad "no confía en las fuerzas federales" tras lo ocurrido con Rafael Nahuel, asesinado en el territorio en medio de un intento de desalojo por parte del grupo Albatros en 2017.
Distante unos 10 kilómetros de esa zona de Mascardi, en dirección a Bariloche, la Gendarmería mantiene un puesto de control desde este fin de semana, pero no se dirigió al territorio. Este puesto se había levantado antes del cambio de Gobierno.
Otras noticias de Bariloche
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Al atardecer. El planeta de atmósfera bestial donde un día dura más que un año: se puede ver desde la Tierra
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación