El conflicto arrancó en mayo de 2015 y en las últimas semanas tomó temperatura. El primer ataque incendiario pasó casi inadvertido. Muy pocos se fijaron en la denuncia que presentó Juan Grehan, que heredó tierras de su abuelo en la zona del lago Mascardi, en las afueras de Bariloche. Pero el problema creció hasta llegar a un escenario de máxima tensión.
El 25 de noviembre de 2017, dos días después de que se emitiera la orden judicial de desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu del predio que ocupaba de manera ilegal en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, el grupo Albatros de la Prefectura regresó al lugar para que no fuera usurpado nuevamente. Allí se produjo un fuerte enfrentamiento. Rafael Nahuel, de 21 años, participaba del reclamo y murió luego de ser baleado por la espalda.
Desde entonces, la situación fue empeorando. El grupo usurpó y quemó viviendas y se enfrentó con las fuerzas de seguridad y los vecinos. Hace un par de días se organizó un banderazo en defensa de los vecinos de Villa Mascardi que derivó en un corte total de la ruta nacional 40, a la altura del lago Gutiérrez, donde alrededor de 200 personas protestaron contra la ocupación que mantienen desde 2017 los integrantes del lof Lafken Winkul Mapu. La policía provincial impidió el paso de los autos y se vivieron varios momentos de tensión y forcejeos. Entre 15 y 20 encapuchados se mantuvieron expectantes con palos y gomeras.
La posición del Gobierno nacional fue ambigua. Primero denunció a los manifestantes, pero en las últimas horas varios de sus integrantes calificaron como "ilegales" las tomas. La zona es de difícil acceso por tierra. Desde el aire, se puedo comprobar la magnitud de las quemas y la belleza del paisaje.
Fotos: Ariel Carreras
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
Temas
Más notas de Fotos del día
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza