Villa La Angostura: vecinos en alerta por la toma de un predio provincial
Es un terreno del Instituto de Seguridad Social del Neuquén; está ocupado desde hace más de nueve meses; hay una causa por usurpación
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La toma de un terreno provincial en Villa La Angostura mantiene en permanente alerta a los vecinos de esa localidad, que reclaman definiciones de las autoridades. Se trata de una ocupación que comenzó hace más de nueve meses en tierras del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), junto al hospital, en el camino que conduce al istmo de Quetrihue.
Tal como cuentan los residentes, todo comenzó en octubre pasado con un acampe en la entrada del barrio El Mallín, donde los ocupantes permanecieron por menos de dos meses. Y como fueron “corridos” por la Policía, se instalaron en un terreno que está justo enfrente y que pertenece a la provincia.
Primero, armaron allí una suerte de refugio donde montaban “guardias” y, a partir de marzo pasado, los vecinos comenzaron a notar que los ocupantes talaban árboles y limpiaban el lote. “El reclamo habitacional que llevaban adelante con el refugio quedó como en el freezer, nadie le prestaba atención, hasta que un día pasé y vi que estaban haciendo casas con palos y nylon. Se hicieron dos o tres casas, nadie dijo nada, se hicieron otras tantas y hoy deben ser más de 40 casas”, cuenta un vecino del barrio Maikana -muy cerca del predio tomado- que prefiere reservar su nombre.
Al principio, fueron un puñado de familias las que comenzaron con el acampe. Sin embargo, el último relevamiento realizado en mayo pasado por la fiscalía de Villa La Angostura indica que actualmente hay 54 adultos y 50 menores en el predio tomado. Algunas son personas que ya vivían en Villa La Angostura, mientras que también hay “recién llegados”.
Este lunes pasado, las personas que viven en la toma reclamaron en el Concejo Deliberante y en la municipalidad una solución a la problemática habitacional. Señalaron que no tienen luz ni agua y exigieron que el grupo GEOP se retire de la zona.
Ayer cortaron el Boulevard Nahuel Huapi, sobre el que se encuentra el lote tomado, y quemaron neumáticos en reclamo de mejores condiciones de vida.
En tanto, la semana pasada, las personas que tomaron el predio del ISSN avanzaron sobre un terreno lindero, un espacio verde que es propiedad del municipio de Villa La Angostura. Por ese hecho, la municipalidad radicó la denuncia en la fiscalía local y decidió, además, alambrar ese espacio público para evitar nuevas tomas.
Los vecinos más preocupados son los que habitan en los barrios El Ciprés, Maikana, Rincón de Lynch y Antilhue, todos en los alrededores de la toma del predio del ISSN. Muchos se organizaron, están juntando firmas y han enviado cartas documento a las autoridades municipales, al gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y al presidente Alberto Fernández.
La posición oficial
Desde el gobierno municipal indican que es la Justicia la que debe resolver la situación. “Estamos trabajando para encontrar una solución al déficit habitacional para aquellos vecinos y familias que legítimamente estén en condiciones de acceder a una vivienda”, indicó ayer el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, en diálogo con DiarioAndino.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, David Tressens, afirmó: “Vi la situación terrible que se está viviendo, pero no podemos darles una solución, porque el terreno es del Instituto y son ellos o la Justicia los que tienen que dar una respuesta”.
A raíz de una denuncia radicada luego de la ocupación, hay una causa abierta por usurpación. El año pasado, el fiscal jefe de la cuarta circunscripción, Fernando Rubio, solicitó una orden de desalojo pero la medida nunca se ejecutó porque la Policía consideró que no estaban dadas las condiciones.
En ese momento, el caso se remitió a mediación: como ese ámbito no logró consensuar una solución, volvió al fiscal del caso, Adrián De Lillo, para que avance en la investigación penal. Desde el Ministerio Público Fiscal de Neuquén informaron ayer a LA NACIÓN que no existe nueva orden de desalojo requerida por la fiscalía. Sí se ha prohibido el ingreso de materiales de construcción al predio.
Los vecinos de Villa La Angostura coinciden en señalar que el lugar se convirtió en “tierra de nadie” en los últimos meses y que la toma se consolidó por la inacción política y policial.