Viernes complicado para viajar: por más de tres horas no funcionaron tres líneas de subte ni el Premetro debido a una medida de fuerza gremial
Esta mañana los servicios de las líneas C, D, E y Premetro no comenzaron en su horario habitual por una protesta convocada por la UTA
- 3 minutos de lectura'
El último día laboral de la semana comenzó con complicaciones a causa de una medida gremial no anunciada previamente que paralizó gran parte del servicio de subtes de la ciudad de Buenos Aires. Las líneas C, D, E y el Premetro no operaron esta mañana durante tres horas, debido a una protesta organizada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que se levantó pasadas las 9.
De acuerdo con lo confirmado por Metrovías, empresa que opera la red, a LA NACION, se trató de una medida “sorpresiva”. En la estación de Constitución, cabecera de la línea C, un cartel anunciaba el paro de los trabajadores: “Servicio interrumpido por medida de fuerza gremial”.
Desde el sitio oficial de la UTA publicaron un breve comunicado respecto de la protesta que indicaba: “Último momento: Subtes. 28 enero, 2022. Con una medida de acción directa los trabajadores de la línea C de Subterráneos de Buenos Aires nucleados en UTA iniciamos un reclamo a fin de obtener respuestas urgentes de la empresa ¡Ampliaremos!”.
Por su parte, la empresa Emova, que en septiembre firmó el contrato para la operación del servicio de subte y Premetro, informó que realizó “la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales” y que desde el Ministerio de Trabajo “citaron a una audiencia”.
Además, destacaron que se sorprendieron por “la medida irracional” ya que se vienen “manteniendo comunicaciones frecuentes con la UTA” y que la medida de fuerza se debía a una interna entre los empleados de la UTA y de otro sindicato. “La medida de acción directa que afecta la normal prestación del servicio intenta justificarse como protesta por la participación de empleados de la compañía que integran otro sindicato, a concursos por nuevos cargos”, detalló Emova.
Así, la empresa argumentó que sus “acciones en materia de Recursos Humanos se desarrollan respetando el marco legal y los convenios vigentes, sin exclusión o discriminación alguna por razones sindicales”.
Sobre el reclamo puntual de la UTA, fuentes de Emova precisaron que el gremio realizó la medida de fuerza por el despido de un trabajador y justificaron que la decisión de la empresa se debió a que fue desvinculado “por abandono de trabajo” luego de ausentarse durante 45 días consecutivos y no presentar el certificado correspondiente. Además, argumentaron que en su legajo constan 130 días de ausencias sin aviso en los últimos dos años.
La postura de la UTA
Cerca de las 7 de la mañana, cuando la medida de fuerza continuaba, una delegada de la unión, Valeria Luis, aseguró a radio La Red que aún no habían sido citados los representantes gremiales y expresó: “Ellos [por Emova] sabrán con quién hacen negociaciones, acá hay un único sindicato que es la UTA. Si la empresa está diciendo eso, es una falta de respeto a los trabajadores y al público usuario porque somos nosotros los que tenemos tres años dentro del sindicato”.
Ante la consulta de si iban a acceder a la reunión, que tendría lugar en la Subsecretaría de Trabajo, dijo: “Siempre estamos dispuestos al diálogo”.
La red de subtes es uno de los medios de transporte más utilizados en la Ciudad, por la que se mueven cientos de miles de personas que viven aquí y también las que llegan desde el conurbano bonaerense. Fueron muchos los usuarios afectados durante las tres horas de la medida de fuerza, por lo que, por ejemplo en Constitución, se vieron largas filas en las paradas de colectivos.
Otras noticias de Hoy
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico