Video: el emocionante momento en que tres lobos marinos rescatados vuelven al mar en San Clemente del Tuyú
Cada vez que un animal es rescatado, los profesionales que intervienen en la tarea experimentan una gran satisfacción. Y cuando, una vez recuperados, esos mismos animales pueden volver a su hábitat, la alegría es por partida doble. Eso fue lo que sucedió este jueves cuando tres lobos marinos fueron reinsertados en el mar por personal de Mundo Marino en las playas de San Clemente del Tuyú.
El pasado de 27 de octubre, un lobo marino sudamericano de dos pelos (Arctocephalus australis) fue rescatado de la costa de Berazategui por efectivos de la Secretaría de Seguridad de ese municipio bonaerense. El animal fue asistido, en primer lugar, en la Clínica Veterinaria Municipal y luego Red de Rescate de Fauna Marina de la provincia de Buenos Aires coordinó su traslado a la Fundación Mundo Marino.
Ya en San Clemente del Tuyú, comenzó su proceso de rehabilitación para poder volver al mar casi 40 días después. "El animal ingresó con un bajo peso moderado y con un cuadro en sus vías respiratorias. Le tomamos muestras de sangre al momento de su arribo al centro y previo a darle el alta médica", explicó Juan Pablo Loureiro, médico veterinario de la Fundación Mundo Marino y del Parque Educativo.
La recuperación de este ejemplar macho fue paulatina y el especialista que siguió de cerca su evolución detalló cómo fue. "Por el cuadro que presentaba a nivel respiratorio, le aplicamos un tratamiento con antibióticos. Y para revertir el bajo peso, primero se lo hidrató con una fórmula líquida compuesta de vitaminas, minerales y pescado licuado. Los ayunos prolongados pueden alterar su motilidad digestiva, por lo que antes de ofrecerles pescado sólido hay que estabilizar su hidratación. Estas especies no ingieren el agua directamente, sino que la metabolizan a través del alimento sólido", aclara Loureiro en un comunicado difundo por la fundación.
No es la primera vez que este tipo de pinnípedos aparecen en cursos fluviales o en las costas del Río de la Plata. Durante junio y julio, fueron rehabilitados cuatro lobos marinos de esta misma especie que fueron rescatados en los ríos Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, en el Luján, de la localidad bonaerense de Escobar y en el Delta del Paraná, en Tigre. Sobre los motivos por los cuales se producen estos hallazgos, Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de Mundo Marino, explica: "Lo que venimos observando a lo largo de estos años es que, en general, siempre se trata de animales juveniles que dedican gran parte de su tiempo a la actividad del forrajeo, es decir, a buscar alimento ya que no tienen un compromiso reproductivo que los haga permanecer en las colonias".
Este jueves, tres lobos marinos lograron volver al mar. Se trata del lobo marino macho rescatado en la costa de Berazategui y otros dos ejemplares de la misma especie: uno encontrado en la localidad balnearia de La Lucila del Mar y otro en la ciudad bonaerense de Berisso.
En el video de su reinserción se puede ver cómo los tres lobos marinos son trasladados en camioneta hasta la costa de San Clemente del Tuyu. En el esperado evento estuvieron presentes Guillermo Muñoz, coordinador de la Red de Rescate de Fauna Marina del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y Gustavo Caruso, secretario de gobierno del Partido de la Costa.
Con la jaula transportadora, los lobos marinos fueron llevados de manera segura hasta la arena. Tras abrir la puerta de ese contenedor y con un poco de incentivo de los profesionales, los animales nadaron confiados de regreso a su hogar.
Otras noticias de Animales
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10